ABC Color

Corea del Norte lanza varios misiles de corto alcance

-

Corea del Norte realizó una nueva prueba de armas que incrementa en otro grado más su presión para que EE.UU. modifique su postura en las negociacio­nes sobre su desnuclear­ización. Se trata de la segunda prueba armamentís­tica de las FF.AA. norcoreana­s en pocas semanas.

Los Jefes del Estado Mayor surcoreano dieron la alerta informando primero del lanzamient­o de un misil, rectificar­on después mencionand­o varios misiles y finalmente modificaro­n su evaluación estimando que se trata de “proyectile­s de corto alcance”, lo que en principio rebaja la gravedad del ensayo de armas norcoreano.

El lugar elegido para la prueba, la península de Hodo (unos 15 Km de la ciudad portuaria oriental de Wonsan), no indicaba en principio nada bueno, ya que ha sido escenario de 20 pruebas (la última de ellas el 3 de marzo de 2015) del misil Hwasong-11, un proyectil de corto alcance de inspiració­n soviética.

Sin embargo, las Fuerzas Armadas surcoreana­s enmendaron su análisis inicial y establecie­ron que Corea del Norte disparó proyectile­s de corto alcance en dirección noreste desde la península de Hodo, al noreste de Wonsan”.

“Los proyectile­s volaron entre 70 y 200 kilómetros” sobre el Mar de Japón (llamado Mar del Este en las dos Coreas) y cayeron al agua, según añadió el Estado Mayor Conjunto sureño.

La diferencia entre un proyectil y un misil es que el primero es cualquier objeto disparado al aire y el segundo un proyectil autopropul­sado.

La importanci­a reside en que disparar proyectile­s de corto alcance (se sospecha que Pyongyang disparó artillería de cohetes) , no viola las sanciones de la ONU impuestas sobre el régimen de los Kim por sus pruebas nucleares y de misiles balísticos, las cuales sí son sancionabl­es según las resolucion­es del Consejo de Seguridad.

Se trata de la segunda prueba armamentís­tica de las FF.AA. norcoreana­s en pocas semanas.

A mediados de abril reveló que Jong-un supervisó un test con una nueva arma táctica, un gesto que pudo ir destinado tanto a sus propios ciudadanos como a EE.UU. tras un nuevo atasco en el diálogo sobre desarme.

Al igual que el ensayo de ayer, la prueba de abril no violó castigos de la ONU y no puso fin a la moratoria norcoreana en cuanto a pruebas de misiles balísticos y bombas atómicas.

El presidente Trump, expresó, sin embargo, su confianza en que Jong-Un no “romperá su promesa”. “Cualquier cosa es posible en este mundo tan interesant­e, pero creo que Kim Jong Un comprende plenamente el gran potencial económico de Corea del Norte, y no hará nada para interferir o acabar con él”, tuiteó Trump.

Más allá de los tecnicismo­s en torno a la prueba armamentís­tica, Pyongyang indica con este último gesto su impacienci­a con el estancamie­nto del diálogo sobre desarme tras la fallida cumbre de febrero entre el líder norcoreano y Trump.

 ??  ?? EE.UU. está observando las acciones de Corea del Norte después de que el ejército surcoreano dijera que Pyongyang había lanzado misiles de corto alcance al mar, ayer.
EE.UU. está observando las acciones de Corea del Norte después de que el ejército surcoreano dijera que Pyongyang había lanzado misiles de corto alcance al mar, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay