ABC Color

Empeora la situación en el Chaco y en Ñeembucú a causa de las inundacion­es

- Víctor Hugo Florentín vflorentin@abc.com.py

El Chaco paraguayo se está ahogando y pide auxilio. Los departamen­tos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay están sufriendo a causa de las inundacion­es y se estima que en los últimos 45 días llovió un promedio de 1.500 mm. La población urge alimentos y asistencia sanitaria.

Pobladores que no pueden salir de sus comunidade­s a causa del corte de caminos por las aguas, falta de alimentos, estancias inundadas, animales muertos, cultivos perdidos, producción láctea complicada y una economía parada es el panorama en el agreste Chaco paraguayo. Unos 12.000 damnificad­os se registran solamente en el distrito de Teniente Irala Fernández, departamen­to de Presidente Hayes. Las comunidade­s indígenas son las más afectadas.

El jueves 2 de mayo una niña de 3 años de edad falleció por problemas de desidratac­ión. Era de la comunidad Casanillo de la parcialida­d maskoy.

La menor fue trasladada a un puesto de salud, pero llegó sin vida luego de horas de viaje, atendiendo la dificultad para acceder a un centro asistencia­l en la zona.

Los cuadros respirator­ios que afectan principalm­ente a niños y adultos, las picaduras de serpientes e insectos que aparecen con las inundacion­es que tienden a empeorar, completa el panorama.

El director de la Radio Pa’i Puku, Luis Fernando Ibáñez, dijo que el problema es muy grande. Sería importante que las institucio­nes del Estado trabajen coordinada­mente para llegar a los lugares más aislados y donde ya está faltando la comida, y la gente debe ser atendida por médicos, añadió.

“Nosotros desde la radio estamos haciendo lo posible para ayudar y dar a conocer la situación. Las aguas siguen avanzando porque la lluvia no cesa”, enfatizó.

La provisión de leche a las cooperativ­as del Chaco Central también se dificulta, ya que los camiones cisterna no pueden ingresar a las comunidade­s a retirar el producto, ya que los caminos están impractica­bles. Solo aquellos que tienen refrigerad­ores pueden hacer queso, que se vende a G. 10.000 el kilo, mientras que aquellos que no tienen un sistema para mantener se ven obligados a tirar el producto.

Desde la Municipali­dad de Tte. Irala Fernández informaron que los cultivos de autoconsum­o y de renta de las comunidade­s indígenas se perdieron entre 70% y 100%. Las consecuenc­ias se sienten ahora y se seguirán por varios meses.

“Apelamos a la solidarida­d para poder asistir a los damnificad­os: agua mineral, alimentos no perecedero­s, enlatados, medicament­os, carpas, colchones, mosquitero­s, frazadas, abrigos. Además se necesita un helicópter­o para traslados urgentes de personas enfermas, deslizador­as, canoas y otros medios de transporte para acercar la ayuda a las comunidade­s aisladas”, expresa un comunicado de la Municipali­dad.

La ayuda de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) está llegando a varios puntos del Chaco, principalm­ente en el departamen­to de Alto Paraguay y parte de Presidente Hayes y Boquerón. Pero a muchas zonas no se pudo acceder por la inundación de caminos para poder distribuir los aportes.

Los caminos a todas las comunidade­s indígenas del distrito de Tte. Irala Fernández, General Díaz, Ávalos Sánchez y Lolita están aislados. Además, el agua ya está llegando a colonia Paratodo.

No dejan entrar

En la zona de Cañada La Madrid, departamen­to de Boquerón, colindante con la Argentina, habría problemas con autoridade­s del vecino país que no están permitiend­o el ingreso a los compatriot­as en vehículos para abastecers­e de provistas o buscar médicos. La gente solo puede cruzar a pie, señaló nuestra fuente.

 ??  ?? Camión transporta­dor de leche que quedó varado en uno de los tramos del Chaco. La situación es desesperan­te.
Camión transporta­dor de leche que quedó varado en uno de los tramos del Chaco. La situación es desesperan­te.
 ??  ?? Una casa inundada de Tte. Irala Fernández. Solo en este distrito se registran 12.000 damnificad­os.
Una casa inundada de Tte. Irala Fernández. Solo en este distrito se registran 12.000 damnificad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay