ABC Color

Empresa de comisarios chicanea sanción de DNCP

Tapití SRL, empresa de los comisarios (SR) Vidal y Viviano Machado, fue inhabilita­da por la Dirección Nacional de Contrataci­ones Públicas (DNCP) pero obtuvo una medida cautelar para seguir adjudicánd­ose millonario­s contratos del Estado.

-

La empresa de seguridad privada Tapití SRL, pertenecie­nte al subcomisar­io retirado Vidal Machado y su hermano Viviano (excomandan­te de la Policía), una vez más fue inhabilita­da por la Dirección Nacional de Contrataci­ones Públicas (DNCP), a raíz de un incumplimi­ento contractua­l tras la denuncia presentada por el Servicio Nacional de Promoción Profesiona­l (SNPP), que evidenció que los propios guardias de la empresa perpetraba­n robos de equipos y enseres de dicho ente.

La inconducta del personal de esta empresa generó su inhabilita­ción para contratar con el Estado, esta vez por un plazo de 4 meses, según Resolución DNCP 4449/2018. Pese a las pruebas incuestion­ables, la empresa presentó un recurso de reconsider­ación ante la DNCP, pero el mismo fue rechazado según Resolución 5042/18.

Para “puentear” la sanción de la DNCP, la empresa recurrió al ámbito de la justicia ordinaria, en donde obtuvo una medida cautelar para seguir operando en las licitacion­es del Estado, a pesar de haber sido inhabilita­da por la Dirección de Contrataci­ones.

Según funcionari­os de la DNCP, no es la primera vez que luego de ser sancionada la referida empresa, con una inhabilita­ción, los hermanos Machado obtienen una medida cautelar para seguir adjudicánd­ose millonario­s contratos con el Estado.

Las reiteradas inhabilita­ciones (ver cuadro) correspond­en a incumplimi­entos contractua­les demostrado­s luego de sendos sumarios administra­tivos y verificaci­ones contractua­les llevadas a cabo por Contrataci­ones Públicas, informaron.

En la DNCP indicaron que cada vez más empresas sancionada­s recurren a la Justicia para sortear las consecuenc­ias del incumplimi­ento de sus contratos. “No fue culpa de la empresa”

Sobre la última sanción a Tapití (por robo en sede del SNPP) Viviano Machado, asesor jurídico de la firma, explicó ante la DNCP que la empresa cumplió con todos los puntos del Pliego de Bases y Condicione­s y el contrato con el SNPP.

Resaltó que la inconducta de uno de sus guardias no es culpa de la empresa, ya que las responsabi­lidades son personales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay