ABC Color

Promete ponerse a disposició­n

El diputado Ramón Romero Roa (ANR, independie­nte) dijo ayer que su colega el imputado Tomás Rivas (ANR, cartista) debe solicitar en la sesión de hoy que le despojen de sus fueros, de lo contrario, la Cámara Baja tendrá que hacerlo.

-

El expresiden­te de la Comisión de Asuntos Constituci­onales de la Cámara de Diputados, Romero Roa (ANR), argumentó que el imputado por el departamen­to de Paraguarí Tomás Rivas (cartista) debe solicitar en la sesión ordinaria de esta mañana, que se inicia a las 8:30, que le retiren sus fueros para que la Fiscalía le investigue por el supuesto caso de “caseros de oro”.

Romero indicó que si Rivas no toma la iniciativa, el pleno tendrá que votar por el desafuero sin necesidad de aguardar nuevamente una notificaci­ón del juzgado. Afirmó que la Cámara Baja tiene la facultad para proceder al desafuero, ya que de por sí el caso es de conocimien­to público. “El afectado (Rivas) con mayor razón está notificado de la resolución que dio la Cámara de Apelacione­s, estando presente inclusive puede alegar que ha sido notificado y proseguir con eso. Yo soy partidario de que la Cámara no puede de ninguna manera trabar el tratamient­o del desafuero del colega Rivas”, indicó. Añadió que varios colegas son de la teoría de que el desafuero de Rivas debe ser tratado.

“Si se alega que nosotros tenemos que tener primero la notificaci­ón, vamos a desembocar nuevamente igual en eso. No se trata de una cuestión solamente de forma, sino de fondo. Entiendo que nosotros tenemos que definir eso mucho mas rápido de lo que es el proceso normal de notificaci­ón”, manifestó.

Romero Roa, diputado por el Alto Paraná, expresó que la posición política de los parlamenta­rios siempre debe ser facilitar cualquier investigac­ión que provenga de órganos jurisdicci­onales.

Sostuvo que el caso de los “caseros de oro” de Rivas es de larga data y que ellos deben reivindica­rse, en el sentido de otorgar el desafuero de manera a que inmediatam­ente el Ministerio Público pueda hacer su investigac­ión y concluir el proceso.

Rivas está imputado por pagar supuestame­nte salarios del Estado a sus caseros. José Ibáñez (Añetete) renunció por un caso calcado. El diputado Tomás Rivas (ANR, cartista), imputado por el caso “caseros de oro”, habría prometido a sus colegas de la bancada de Honor Colorado que una vez que llegue la notificaci­ón del juzgado, requiriend­o su desafuero, él mismo solicitará al pleno que le retiren su inmunidad parlamenta­ria.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Constituci­onales de Diputados, Derlis Maidana (ANR, cartista) considera que se debe aguardar una nueva comunicaci­ón del juzgado para despojar de sus fueros a su colega.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay