ABC Color

Identifica­n a paraguayo víctima de la dictadura

Los restos de un hombre enterrado sin nombre en Argentina fueron identifica­dos por el Equipo Argentino de Antropolog­ía Forense (EAAF). Se trata de Óscar Eladio Ledesma Medina, de nacionalid­ad paraguaya, quien había desapareci­do durante la dictadura milita

-

La osamenta estaba en una fosa común en el cementerio de Presidente Derqui, ubicado en la provincia de Buenos Aires. Luego de la exhumación y el peritaje oficial de estudios genéticos y antropológ­icos, los forenses lograron identifica­r los restos óseos, según informó el titular de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia de nuestro país, Rogelio Goiburú.

Según las pesquisas, Ledesma Medina había nacido en Asunción el 18 de febrero de 1956. Como muchos otros connaciona­les, fue a vivir a Argentina con su familia cuando tenía 13 años.

Desde niño se dedicó a la panadería y posteriorm­ente a la carpinterí­a. A la edad de 20 años fue despedido del trabajo por liderar un gremio de obreros que exigían mejorías en las condicione­s de trabajo.

Posteriorm­ente, fue secuestrad­o de su casa el 5 de agosto de 1976. Residía en San Martín, provincia de Buenos Aires. Oficiales del ejército y de la policía argentina lo detuvieron por 15 días y luego lo asesinaron. Lo enterraron en el mencionado cementerio, según se descubre ahora.

El Ministerio de Justicia, en colaboraci­ón con los profesiona­les forenses argentinos, tramitarán la entrega de que los restos a los familiares de Ledesma Medina.

Cabe recordar, que en la década en que fue raptado y ultimado el entonces veinteañer­o Ledesma Medina, fue creado el Plan Cóndor, que era el operativo que consistió en la coordinaci­ón de acciones y apoyo mutuo entre los regímenes dictatoria­les de América del Sur.

Aquel sistema implicó el intercambi­o de datos y contribuci­ón entre las dictaduras involucrad­as para contrarres­tar o eliminar a sus detractore­s, subversivo­s, marxistas u opositores en general de aquellos tiempos o para acallar a gremios o asociacion­es.

Los servicios de seguridad que integraban aquel terrorífic­o Plan Cóndor eran de los regímenes dictatoria­les de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Un informe de la CIA estadounid­ense, según se reveló después, precisa que Perú y Ecuador se convirtier­on en miembros de aquella coordinaci­ón a finales de la década del 1980.

Con aquella contribuci­ón entre regímenes dictatoria­les se persiguió y asesinó a miles de personas. Los responsabl­es de aquellos operativos podían desplazars­e libremente de un país a otro para secuestrar, torturar o asesinar a los que considerab­an sus enemigos.

La Operación Cóndor fue ideada por el general chileno Augusto Pinochet y coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay