ABC Color

Subirá G. 300 gasoíl común de Petropar

-

Petropar anunció que podría elevar en G. 300 (6%) el precio del diésel común, pero no sabe cuándo. En el gremio Dicapar consideran insuficien­te por la escalada del dólar y del precio internacio­nal del producto y exigen fórmula de ajuste automático. El Equipo Económico tiene como rehén el gasoíl porque lo usan como variable de ajustes de macroecono­mía, sostienen.

Luego de varias semanas de indefinici­ones sobre nuevas tarifas, Patricia Samudio, presidenta de Petropar, finalmente anunció ayer que podría subir hasta G. 300 (6%) el precio del diésel común. Dijo a ABC que no sabe aún desde cuándo porque recién ahora adjudicaro­n la licitación para la compra de 200.000 m³ del producto y en días más firmarán el contrato.

De confirmars­e esa cifra, el precio irá de G. 4.880 a G. 5.180, lo que a criterio del gerente de las Distribuid­oras de Combustibl­es y Asociadas (Dicapar), Guillermo Parra, es insuficien­te, porque no está acorde a la escalada del dólar, que ya superó las estimacion­es para este año, y tampoco con el precio internacio­nal del producto. “El Equipo Económico no debería tener de rehén al gasoíl como ajuste macroeconó­mico de su política”, opinó. Cree que Petropar no fija sus precios, sino que lo hace el Equipo Económico.

Añadió que en Paraguay todas las importador­as compran de los mismos lugares y a los mismos costos, del Río de la Plata. “Todos traemos en barcazas, todos pagamos los mismos impuestos, más o menos iguales, por eso nuestros precios no pueden ser muy diferentes”, expresó, haciendo referencia a que si Petropar no sube, es por fijar “precios políticos”.

Muchos emblemas no tienen las unidades de negocios de Petropar, como la planta, distribuid­ora, fábrica de alcohol, unidad de GLP y estaciones de servicios propias. Hay empresas que solo tienen una de esas unidades de negocios, “entonces Petropar tiene integradas todas sus unidades de negocios, no tiene diferencia­dos sus costos por unidades, por eso siempre decimos que hace subsidio cruzado”, acusó Parra.

Dicapar así como otros gremios del sector de los combustibl­es exige una fórmula de fijación automática del precio. En febrero pidieron a Industria y Comercio utilizar la de Petropar pero el Equipo Económico dijo que “no era el momento”, informó Parra. De utilizarse la fórmula, se aplicarían pequeños ajustes cada mes y no un aumento brusco como el que hizo Puma a fines de abril de G. 600 por litro, refirió. Cada empresa fijará sus precios de acuerdo a sus costos y lo que marca la competenci­a, agregó.

Por otro lado, los camioneros que el lunes último se reunieron con autoridade­s de Industria y Comercio y de Petropar también piden que el Estado regule el precio del diésel, pero en el caso de ellos, para evitar que suba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay