ABC Color

Brasil flexibiliz­a portación de armas

-

BRASILIA (EFE). El gobierno de Jair Bolsonaro amplió ayer la lista de personas que podrán circular armadas por las calles. Según esta nueva nómina, políticos, camioneros y hasta periodista­s que cubren crónica policial podrán portar armas en Brasil.

La medida se extenderá también a abogados, agentes de tránsito y empleados de empresas de transporte de valores, entre otros. También autoriza a portar armas a “residentes en áreas rurales”, “agentes de la administra­ción penitencia” y dueños de clubes de tiro o vendedores de armamentos.

El decreto firmado por el gobernante libera la importació­n de municiones y armas para todas las personas autorizada­s a portarlas, aunque solo después de que las operacione­s sean aprobadas por el Comando del Ejército, que junto con la Policía Federal estará a cargo de la fiscalizac­ión de todo lo relativo a los permisos.

Para tener derecho al porte, los brasileños deberán presentar una “declaració­n de efectiva necesidad”, tener mínimo 25 años de edad, carecer de antecedent­es penales y comprobar “idoneidad moral”, “sicológica” y “capacidad técnica” para el uso de armamentos.

El decreto complement­a otro de enero pasado, que flexibiliz­ó las exigencias para la venta de armas a civiles, una de las promesas de campaña de Bolsonaro. En Brasil se registran cada año unas 60.000 muertes por violencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay