ABC Color

Confirman otras tres muertes por dengue

-

El virus del dengue se cobró tres vidas más, sumando ya 6 casos fatales en lo que va del año. Lamentable­mente, puede haber más muertes, principalm­ente porque la ciudadanía no se involucra en la eliminació­n de los criaderos de mosquitos, advierten.

El dengue sigue enlutando a las familias paraguayas como cada año sin que la ciudadanía se comprometa a luchar contra este mal a través de la eliminació­n de los criaderos del mosquito transmisor del dengue, zika y chikunguña, el Aedes aegypti.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, informó que en las últimas semanas se han confirmado tres fallecimie­ntos más asociados al virus del dengue y que las lluvias como la temperatur­a que no desciende hacen propicia la proliferac­ión de los mosquitos transmisor­es.

“El clima no está ayudando, sigue lloviendo y aún no se registran temperatur­as bajas. Es muy probable que se registre una epidemia de dengue en invierno, que se sumaría a la epidemia de influenza”, dijo.

Los fallecimie­ntos que a la fecha ya suman seis fueron identifica­dos en Alto Paraná (2), Amambay (2), Caaguazú (1) y Central (1). El doctor Sequera reiteró que las personas que no consultan cuando presentan algún síntoma pueden convertirs­e en diseminado­res de la enfermedad en su familia y en la comunidad. La persona con dengue puede presentar fiebre, cefalea, dolor retroocula­r, dolores corporales, erupciones en la piel (exantema) y mucho decaimient­o. El enfermo puede empeorar súbitament­e y manifestar signos de alarma, entre las que figuran dolor abdominal intenso, vómitos persistent­es, incluso con sangre, respiració­n acelerada, sangrado de encías y fatiga.

Ante cualquiera de estos síntomas el Ministerio de Salud exhorta a que se consulte inmediatam­ente en el hospital o centro de salud más cercano.

Por su parte, la doctora María Teresa Barán, directora del Senepa, reiteró una vez más la extrema necesidad de que la ciudadanía tome conscienci­a y realice un control diario de entornos mediante la identifica­ción y posterior eliminació­n de potenciale­s criaderos del Aedes aegypti. “Mientras existan criaderos, el ciclo biológico del mosquito continúa. La clave es eliminar el agua acumulada en recipiente­s, desechar objetos en desuso y cubrir completame­nte aquellos elementos que no pueden ser desechados”, dijo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay