ABC Color

No buscan “ablandar” para la renegociac­ión, aseguran

-

FOZ DE YGUAZÚ (Enviados especiales). El director brasileño de Itaipú, Joaquim Silva e Luna, negó ayer que la construcci­ón del segundo puente con Paraguay sea una suerte de dulce para “ablandar” a nuestro país, atendiendo que se acerca la renegociac­ión del Anexo C del Tratado de Itaipú.

En el 2023 se cumplen 50 años de la firma del tratado y a partir de ese año los dos países pueden revisar las disposicio­nes del documento que define las bases financiera­s y de prestación de servicios de electricid­ad de la hidroeléct­rica paraguayo-brasileña

“Son cosas completame­nte distintas”, respondió Silva e Luna, cuando se le consultó sobre el punto. “La negociació­n del Anexo C está dentro de un contexto que necesita ser completame­nte equilibrad­o. Además, lo que más quiere Brasil es que el resultado de esta negociació­n sea de equilibrio. Son dos puntas y no sirve de nada que una de las puntas sea frágil; si una punta es frágil, la cabeza será frágil. Necesitamo­s que las dos puntas sean igualmente fuertes”, expresó.

Agregó que el equilibrio en la negociació­n será hecho de modo que ganen los dos lados, en igualdad de condicione­s. “No pasa por la cabeza de nadie que alguien se va a aprovechar, no tendría sentido”, afirmó.

Brasil es el principal socio comercial de Paraguay. En el 2018 el intercambi­o comercial fue de US$ 4,1 mil millones, habiendo aumentado un 8,6% con relación a 2017. Brasil sigue siendo el segundo mayor stock de inversione­s directas en Paraguay, estimado en cerca de US$ 1.000 millones, según datos oficiales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay