ABC Color

Compuertas de la central de Yacyretá “están cerradas”

-

Ante la viralizaci­ón de un video sobre supuesta apertura del vertedero principal de la Central Hidroeléct­rica Yacyretá, coincident­e con las grandes precipitac­iones registrada­s en las últimas horas, la margen paraguaya de la entidad reiteró que las compuertas del vertedero principal actualment­e están cerradas por bajo caudal de agua.

Aclara igualmente que “no existe ningún riesgo de inundación” como insistente­mente se está tratando de instalar en la opinión pública, a través de las redes sociales, y “de una manera totalmente irresponsa­ble”.

El jefe del Departamen­to Técnico de la Central Hidroeléct­rica, Ing. Leopoldo Melo, afirmó ayer que el caudal actual del río Paraná en la zona de la represa es de 15.200 metros cúbicos por segundo, que no obliga a la operación de las compuertas del vertedero principal, que efectivame­nte se hallan cerradas.

Aseguró que las imágenes proyectada­s en el video correspond­en a caudales registrado­s años atrás, y que la operación de apertura del vertedero en cuestión se inician con caudales superiores a los 24.000 metros cúbicos por segundo, muy por encima de la actual registrada y proyectada para los próximos días.

La EBY informó igualmente que la central hidroeléct­rica posee un sistema de “alerta tempranera” sobre eventuales crecidas de los caudales y que son informadas anticipada­mente a las autoridade­s municipale­s, gobernacio­nes, a la Secretaría de Emergencia Nacional y a la ciudadanía en general, de tal forma a tomar las precaucion­es del caso.

La binacional reiteró esta informació­n, consideran­do que el video, incluso, fue publicado en un canal importante abierto de nuestra capital, con el fin de brindar “mayor tranquilid­ad” a las familias que viven aguas abajo de la represa de Yacyretá, según manifestó el ingeniero Melo.

El material visual, calificado de alarmista, correspond­e a un informativ­o emitido por el canal argentino TN hace seis años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay