ABC Color

Jueces no dudan de que Bogado traficó influencia­s

-

Tribunal que lo condenó por mayoría dio por probado que él pidió el cargo para la “niñera”

Insistió al director de Itaipú que la contratara a sabiendas de que ya cobraba en Diputados

Por Constituci­ón, legislador­es que hagan uso indebido de influencia­s “perderán” investidur­a

Caso Víctor Bogado se trata el lunes en Senado y habría al menos 30 votos por expulsión

El tribunal de sentencia que condenó al senador Víctor Bogado (ANR, cartista) y a Gabriela Quintana dio a conocer por escrito el fallo y confirma que el legislador usó sus influencia­s para que su “niñera” sea contratada en Itaipú y se configure el delito de doble cobro.

El tribunal de sentencia dio a las partes la copia de la sentencia que se dictó el pasado 3 de mayo y donde quedó probado que el senador Víctor Bogado (cartista) y Gabriela Quintana Venialgo cometieron el hecho punible de cobro indebido de honorarios. El fallo señala en una parte que la contrataci­ón de Quintana se dio únicamente gracias a que el entonces diputado Bogado presionó al titular de Itaipú, Franklin Boccia para que contrate a su “niñera”.

“Dicha contrataci­ón (de Quintana) no fue fruto de un concurso público o porque la entidad precisaba de una persona extremadam­ente capaz o necesaria, eso fue solo posible (la contrataci­ón) porque todos sabemos por experienci­a que a las entidades binacional­es no se ingresa al cuadro permanente con tan solo golpear las puertas del mismo y esto se dio solo gracias a la ayuda del entonces presidente de la Cámara de Diputados Víctor Bogado”, señala en una parte del fallo dado a conocer y que demuestra que el hoy condenado senador utilizó sus influencia­s para que Itaipú contrate a Gabriela Quintana, quien era su funcionari­a personal en la Cámara de Diputados desde el año 2008.

Luego en la sentencia también se hace constar que Gabriela Quintana tras ser recomendad­a por su jefe Víctor Bogado, fue hasta Itaipú donde bajo engaños logró ser contratada el 4 de marzo de 2013, para materializ­ar el doble cobro, que está penado por ley.

Bogado y Quintana se confabular­on para cometer el hecho ilícito y tras analizar las pruebas que presentó el Ministerio Público, se logró probar eso en juicio. Dar sumas de dinero

En otra parte, los jueces Elio Rubén Ovelar, Juan Carlos Zárate y Víctor Medina le impusieron al condenado senador colorado cartista pagar una multa de G. 20.000.000 mensuales por dos años para reparar el daño y a su “niñera” Gabriela Quintana G. 2.000.000. Este dinero será donado por dos años.

Los magistrado­s apuntaron que este dinero será entregado con el fin de restablece­r la paz en la comunidad. La fiscalía no presentó la declaració­n jurada de Bogado, por esa razón es que los miembros del tribunal hicieron un cálculo del salario de un legislador y en base a eso se tomó el monto de G. 20.000.000, de haberse presentado el escrito el monto podría haber sido más elevado.

También el tribunal dispuso que los condenados comparezca­n al juzgado una vez por mes, que no cambien de domicilio, que no salgan del país sin permiso, entre otras reglas de conducta que de no ser cumplidas ambos se exponen a ser llevados presos para cumplir con sus respectiva­s condenas.

 ??  ??
 ??  ?? El condenado senador Víctor Bogado (ANR, cartista) trató de confundir a la ciudadanía diciendo que es inocente y que no existe sentencia en su contra. Ayer el tribunal le desmintió con el fallo.
El condenado senador Víctor Bogado (ANR, cartista) trató de confundir a la ciudadanía diciendo que es inocente y que no existe sentencia en su contra. Ayer el tribunal le desmintió con el fallo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay