ABC Color

Firma con antecedent­es beneficiad­a otra vez en IPS

- n Juan Carlos Lezcano F. juan.lezcano@abc.com.py

Pagos por debajo del monto legal establecid­o, evasiones de aportes por sus empleados, guardias que no cumplían con sus funciones y equipos que dejaron de funcionar. La lista de negros antecedent­es del grupo empresaria­l del exdiputado José Chamorro es larga; aún así, está a punto de ser beneficiad­o con otro millonario contrato con el Estado.

El Instituto de Previsión Social (IPS) está a punto de entregar un contrato por casi G. 140.000 millones (unos 28 millones de dólares) a las empresas Bullers SA y SST SA para la provisión de seguridad privada y equipos de vigilancia. Todo a través de un llamado a licitación que tiene un pliego de bases y condicione­s que estaría direcciona­do para favorecer a ambas firmas que forman parte del grupo empresaria­l CHL, vinculado a la familia del exdiputado colorado José Chamorro.

La subasta a la baja electrónic­a se encuentra en etapa de evaluación cerrada luego de que se recibieran las ofertas de los dos lotes que conforman el paquete total. Para cada lote se presentaro­n solo los documentos de las firmas de la familia del exlegislad­or. Negros antecedent­es

Las firmas que están a punto de ser beneficiad­as con el mayor contrato que haya pagado una entidad pública por la compra de servicios de seguridad tienen oscuros antecedent­es.

Entre 2010 y 2015 la firma SST Security Service Tecnology SA se llevó más del 50% del dinero que entidades públicas destinaron para la compra de seguridad privada.

SST operaba hasta agosto de 2013 bajo el nombre de Doram SACI. Los beneficios para la firma empezaron ya durante el tiempo en el que Chamorro ocupaba un escaño en el Congreso, al igual que las denuncias de irregulari­dades.

Ya en 2012, la firma fue denunciada por supuestame­nte explotar a sus funcionari­os, a los que les pagaba apenas G. 1.400.000 y les obligaba a cumplir horarios de 12 horas continuada­s. Sin embargo, la empresa declaraba al IPS que pagaba a cada uno de sus funcionari­os G. 3.100.000.

También fue denunciada ante el Ministerio Público por la retención arbitraria de salarios a más de 1.000 de sus funcionari­os. Supuesta sobrefactu­ración

Pese a todos estos cuestionam­ientos, la firma volvió a ser adjudicada por varias institucio­nes públicas en diversas oportunida­des, siendo siempre el IPS su mayor cliente.

De hecho, la licitación por la cual SST fue contratada para proveer seguridad al IPS fue investigad­a por una supuesta sobrefactu­ración. La causa había quedado en manos de la fiscala Victoria Acuña.

Precisamen­te, los rumores de sobrefactu­ración también rondan a la licitación actual. Se habla de que el precio real de equipamien­tos y servicios que pretende entregar el grupo CHL al IPS está por debajo de lo que pagará la previsiona­l. Contrato direcciona­do y con fallas de equipos

En 2013 ABC Color había publicado que la firma Bullers SA, también de Chamorro, fue beneficiad­a con una licitación totalmente direcciona­da. También para ofrecer circuito cerrado al mismo IPS.

Entre 2015 y 2017 la Administra­ción Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) pagó a Bullers SA más de G. 2.800 millones por la instalació­n y puesta en funcionami­ento de un sistema de circuito cerrado con alrededor de 120 cámaras.

Según la administra­ción actual, unas cincuenta están fuera de servicio. Las fallas de las cámaras quedaron en evidencia luego del robo de unas diez toneladas de chatarras de los depósitos de la ANNP que funcionan en el puerto de Asunción. Licitación direcciona­da

A pesar de todos estos antecedent­es, el grupo empresaria­l de Chamorro estaría a punto de ser beneficiad­o nuevamente por el IPS. Y con la venia de la Dirección Nacional de Contrataci­ones Públicas, que rechazó las denuncias planteadas contra la licitación en curso.

Entre los puntos llamativos del documento, el pliego prevé que el oferente debe operar un sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV) de una marca específica que es representa­da en Paraguay por la empresa de la familia Chamorro.

En el Paraguay ninguna otra empresa puede operar ni comerciali­zar la marca de CCTV solicitada por el IPS.

Además, el documento establece exigencias de experienci­a en seguridad de hospitales en las condicione­s que solo el IPS necesita. Con esto, solo la firma SST podría ser selecciona­da puesto que la misma monopoliza este servicio en la previsiona­l hace ya casi una década.

Hace ya más de una década que el grupo empresaria­l del político colorado que decía ser amo y señor del Alto Paraguay es beneficiad­o por el IPS.

Solo una de sus empresas, SST, recibió más de G. 250.000 millones. Ahora está a punto de recibir G. 140.000 millones más.

 ??  ?? Doram SACI se llamó en principio la firma que abrió el exlegislad­or. Ya en ese entonces surgieron sendas irregulari­dades, por lo que cambió al nombre de SST y luego apareció Bullers SA.
Doram SACI se llamó en principio la firma que abrió el exlegislad­or. Ya en ese entonces surgieron sendas irregulari­dades, por lo que cambió al nombre de SST y luego apareció Bullers SA.
 ??  ?? La empresa del exdiputado José Chamorro (ANR) carga con numerosas denuncias de irregulari­dades y, pese a ello, logró contrato.
La empresa del exdiputado José Chamorro (ANR) carga con numerosas denuncias de irregulari­dades y, pese a ello, logró contrato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay