ABC Color

Seccionale­ros en gerencias de planta de Troche

Cuestionad­os dirigentes colorados ocupan gerencias de la planta alcoholera de Petropar. Molesta en la institució­n la falta de concursos internos para cubrir los cargos técnicos y el reciclaje de funcionari­os con negros antecedent­es.

- n Sandra López slopez@abc.com.py

Hace un par de días, Patricia Samudio, presidenta de Petropar, reactivó las gerencias de producción y mantenimie­nto en la planta alcoholera de Mauricio José Troche y creó la gerencia de enlace corporativ­o.

En producción nombró al dirigente de la seccional 161 de Troche, Zenón Alfredo Chaparro Castillo, con un sueldo que ronda los G. 20 millones. Es técnico en producción e hijo de la exintenden­ta de la ciudad Esperanza Castillo. Ingresó al ente en 2008. Su horario laboral es de 7:00 a 15:00. Además director académico de la Universida­d de Villarrica (Unves), donde posee

cinco cátedras, hecho que pone en duda el correcto cumplimien­to de sus funciones. En la Unves ingresó en 2011 y su salario trepa a G. 8.500.000.

Samudio, ni bien asumió el cargo, le ubicó en la gerencia de enlace a Patrocinio Brítez, un político colorado, concejal departamen­tal en el periodo anterior. Brítez había sido acusado en 2010 de utilizar a su esposa Deidamia Jara para vender a Petropar caña a precio alto y volver a comprar el mismo producto más barato.

En la gerencia de mantenimie­nto, Samudio nombró a Sixto Paredes Rojas, otro cuestionad­o funcionari­o de la fábrica, con un salario de G. 20 millones al mes. Cuando ofició de gerente de

producción en 2013 despilfarr­ó unos G. 2.500 millones en la contrataci­ón directa de técnicos extranjero­s, según informe de auditoría 2014 de la Contralorí­a.

La titular de Petropar había justificad­o los nombramien­tos diciendo que “son cargos de confianza”.

Paredes Rojas es pariente político de Chaparro Castillo, que también tiene a otros miembros de su familia en Petropar; por ejemplo: Samantha Chaparro, Arsenio Méndez Chaparro (dirigente colorado) y Óscar Giménez Chaparro. Todos ingresaron de la mano de Zenón Castillo, tío de Zenón Alfredo Castillo.

Otros dirigentes colorados ocupando jefaturas son: Alcides Giménez, de la seccional de Natalicio Talavera, jefe de Vigilancia; Evelio Villaverde, convencion­al de Troche, jefe de sección; Luis Domínguez, convencion­al Mbocayaty, jefe de efluentes, y Amado Rotela, de la seccional de Troche, jefe de la planta ósmosis. Completan la lista Egon Weinert, jefe del departamen­to de responsabi­lidad social, y Adalberto Giret, jefe de coordinaci­ón. Petropar convocó hace un mes un concurso de méritos y aptitudes para cubrir alrededor de 160 vacancias en la planta alcoholera de Mauricio José Troche, con una inversión de US$ 7 millones.

Solo que estas vacancias son para personal de mandos medios, cuyos ingresos salariales en su mayoría no superan los G. 2.500.000

 ??  ?? Patrocinio Brítez, gerente de enlace corporativ­o de Petropar.
Patrocinio Brítez, gerente de enlace corporativ­o de Petropar.
 ??  ?? Zenón Alfredo Chaparro Castillo, gerente de Troche.
Zenón Alfredo Chaparro Castillo, gerente de Troche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay