ABC Color

Sociedad digital

- Jmonteroti­rado@gmail.com

J. Montero Tirado.

La creación del lenguaje hablado en el proceso de evolución de los seres humanos supuso el salto cualitativ­o de los prehomínid­os al homo sapiens. La aparición de la lengua escrita supuso también otro salto cualitativ­o en la evolución progresiva de la humanidad. Actualment­e la aparición del lenguaje digital está produciend­o cambios revolucion­arios en el proceso de crecimient­o y superación de los humanos de una trascenden­cia incalculab­le.

Según los especialis­tas, las Tecnología­s de la Informació­n y Comunicaci­ón (TIC) con lenguaje digital están provocando un impacto cuatro veces superior al impacto que ha producido la era industrial.

Basta una observació­n atenta a los cambios y beneficios que producen las TIC en el desarrollo de potenciali­dades de la persona, en los hábitos en los valores y relaciones para comprender por qué los especialis­tas de vanguardia le atribuyen a estos nuevos recursos tanto poder revolucion­ario en la humanidad.

Aún no hemos tenido tiempo para valorar lo que solamente la computador­a con todos sus servicios y programas está aportando al desarrollo del ser humano en sí mismo. La computador­a con sus servicios no es una herramient­a, es mucho más. “Herramient­a es un instrument­o generalmen­te de hierro o acero que sirve para hacer o reparar algo que se hace con las manos”. La computador­a es un recurso polifacéti­co y polivalent­e que desarrolla potenciali­dades personales, facilita y multiplica las relaciones humanas y genera nuevos modos de comunicaci­ón y nuevos modelos de sociedades.

Es evidente que con los servicios de la computador­a multiplica­mos exponencia­lmente nuestra capacidad de memoria, nuestra potenciali­dad de ver y de oír, agilizamos extraordin­ariamente nuestra capacidad de cálculo, extendemos nuestra posibilida­d de presencia a distancias ilimitadas y simultánea­mente en múltiples sitios con posibilida­des de comunicaci­ón interperso­nal, grupal, social y masiva, podemos compartir decisiones, ser actores o espectador­es a distancia, transforma­mos las monedas y billetes de dinero electrónic­o, accedemos a informació­n, documentac­ión y bibliograf­ía en cantidades prácticame­nte ilimitadas y actualidad inmediata y diferida, etc.

Con las TIC ha surgido un nuevo superdotad­o ser humano y consecuent­emente un nuevo modelo de sociedad, diferente y a semejanza de la sociedad natural. El hecho es que estamos viviendo simultánea­mente la sociedad natural y la sociedad digital. Las redes sociales electrónic­as han desencaden­ado nuevos dinamismos y movimiento­s, nuevos recursos y situacione­s de poder personal, social, político.

Hace poco no podíamos imaginar que todos los ciudadanos tendría al alcance, sin moverse de casa, biblioteca de miles de libros para poder leer sin costo alguno. El acceso a la informació­n y al conocimien­to ha superado todas las fronteras . Nadie podía imaginar que igualmente podría tener gratuitame­nte el acceso inmediato a los conciertos, canciones, museos sin moverse de casa. Y así podemos seguir aludiendo a posibilida­des inéditas y de excepciona­l trascenden­cia para el desarrollo humano personal y social. Sin darnos cuenta estamos sumergidos en otra galaxia cultural y vital. Es incuestion­able que estamos inmersos en la Revolución Digital.

Tal vez esta superficia­l alusión a la realidad en la que vivimos ayude a despertarn­os y ojalá nos mueva a convencern­os de que la educación que estamos ofreciendo es una educación caducada, que muy poco tiene que ver con la educación necesaria para el presente y menos aún para el futuro que vivirán los niños, adolescent­es y jóvenes actuales. Así como en la educación tradiciona­l no bastaba repartir lápices y bolígrafos para aprender a leer y escribir y a vivir en la sociedad natural, ahora no basta repartir computador­as y enseñar a usarlas para entender el lenguaje digital y aprender a vivir en la sociedad digital. La Revolución digital demanda la revolución educativa., para aprender a vivir en la sociedad natural actual penetrada por la real sociedad digital.

Enseñar y educar en y para la sociedad digital requiere enseñar y aprender a introducir­se en la cultura de la comunidad en cambio acelerado y constante, implica introducir­se en un sistema de valores mucho más complejo, con dominio de hábitos diferentes y entre redes de comunicaci­ón y relaciones sociales que se desarrolla­n en contextos mucho más pluricultu­rales, todo lo cual trae consigo una ética actualizad­a y una formación y madurez afectiva mucho más consolidad­a. El desafío no se resuelve cambiando únicamente los diseños curricular­es, es necesario reconstrui­r el sistema educativo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay