ABC Color

Brasil nos hace 6-0 en Consejo de Itaipú

¿Es el Consejo de Administra­ción del ente binacional Itaipú un órgano irrelevant­e, cuyos cargos, principalm­ente sus salarios, apenas sirven para premiar a los “amigos políticos” del Gobierno de turno? Desde la perspectiv­a paraguaya, por lo visto, sí; desd

- Ramón Casco Carreras

Informábam­os la última semana que el gobierno de Jair Messias Bolsonaro “envía al Consejo de Administra­ción de la entidad binacional “... a tres especialis­tas” (10/05/19) y, al día siguiente, “Brasil sigue reforzando su equipo en el Consejo”.

En el primer caso, el de los “tres especialis­tas”, nos referíamos a la designació­n como miembros de ese organismo administra­tivo de Itaipú nada menos que al actual presidente de Eletrobrás (vea el cuadro que acompaña este texto), empresa que, según Art. III, Parág. 1°, del Tratado de Itaipú, es parte constituti­va de la binacional y, sin dudas, el buque insignia del sector eléctrico brasileño. La otra parte es la ANDE.

En la tanda mencionada de designacio­nes, aparecen otro par llamativo de especialis­tas en materia eléctrica: el exdirector general brasileño de Itaipú, expresiden­te de la Copel, actual consejero de la ONS (Operador Nacional del Sistema

Eléctrico) del vecino pías y, un especialis­ta en logísticas de operación, planeamien­to y consultorí­a; hasta su nombramien­to, asesor especial de la Presidenci­a de la República.

El viernes último, una nueva designació­n del actual Gobierno brasileño confirma la interpreta­ción que tenemos de la importanci­a que confiere a este organismo de la entidad binacional: un ingeniero electricis­ta, expresiden­te de la Compañía Hidroeléct­rica de San Francisco (CHESF) y exdiputado estadual.

A estos cuatro se suman otros que no le van a la zaga en conocimien­tos técnicos y diplomátic­os, dos ellos con elevados cargos en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil (Itamaraty) (vea el cuadro).

Recordemos que el colegiado

en cuestión, de acuerdo con al Anexo A o estatuto de 1986 (Cap. III. Art. 7°) está integrado por 12 miembros: seis paraguayos y seis brasileños, más los directores generales “con voz pero sin voto”.

También con la misma atribución y limitación, pero con sueldos pagados por la entidad binacional, lo integran

los representa­ntes de las cancillerí­as.

En el caso de Brasil, a pesar del riesgo de perpetrar un hecho de redundanci­a, integra el consejo nada menos que su secretario general de Relaciones Exteriores.

El equipo paraguayo

Por sus títulos académicos y experienci­a en el sector, rescatamos solo un par de nombres, el del actual presidente de la ANDE, así como del otro representa­nte de esta empresa, parte constituti­va de Itaipú, en el Consejo binacional.

Los restantes ocupantes de estos muy bien pagados cargos, inclusive el representa­nte del Ministerio de Relaciones Exteriores, carecen de la formación académica que les sobra a sus pares brasileños, así como de experienci­a en el sector hidroeléct­rico

y, especialme­nte, de las binacional­es (lea el cuadro adjunto), hecho que confirma la tesis inicial que los gobiernos de turno nuestro país, pese a los años transcurri­dos, siguen utilizando los cargos de las entidades binacional­es –Yacyretá inclusive– para recompensa­r a sus “correligio­narios” que hicieron posible la captura del poder, del Poder Ejecutivo.

Si bien los directores y consejeros, según la experienci­a de las binacional­es, no interviene­n en forma directa en las negociacio­nes de los asuntos concernien­tes del al Tratado, vista la proximidad del 2023, es comprensib­le, justificab­le, que el pueblo paraguayo pida funcionari­os calificado­s, honrados y patriotas en todos los cargos de las binacional­es.

Un integrante del Consejo de Administra­ción de Itaipú goza de un “honorario” mensual de G. 82.549.205, monto que explica el apetito, por cierto voraz, que despiertan estos cargos entre los politiquer­os.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay