ABC Color

El pueblo pagó viajes de niñera de Bogado

El pueblo paraguayo pagó casi 13.000.000 de guaraníes en pasajes y viáticos para enviar a Gabriela Quintana a Aruba, acompañand­o a Víctor Bogado, su exesposa y sus tres hijas a una reunión del Parlatino.

- Mabel Rehnfeldt mabel@abc.com.py

Este fue solo uno de los viajes que se financió con dinero público, obran también viajes a Chile y Argentina donde se pagaban pasajes y viáticos. Sale a la luz que la “niñera” ya estuvo percibiend­o dinero público desde el 2008 cuando fue “asignada” a la oficina de Víctor Bogado como asistente con un salario mensual y aguinaldo.

Tras un pedido de acceso a la informació­n pública, la cámara de diputados confirmó a nuestro diario que Gabriela Quintana Venialgo, más conocida como la niñera de oro, también estuvo viajando a costa del estado paraguayo. Cuando Víctor Bogado viajó a Aruba para una reunión del Parlatino, en setiembre del 2011, viajó con su ex esposa Guadalupe Aveiro, su hija mayor Micaela Bogado y una de sus hijas menores (la última aún no había nacido).

A costa del dinero de nuestros impuestos, se le pagaron los pasajes de ida y vuelta a la niñera por valor de G. 9.729.936 guaraníes y encima se le dieron viáticos por valor de G. 2.989.500. La miserabili­dad del senador Víctor Bogado hizo que su personal doméstico fuera colgado del presupuest­o de Diputados, tanto para pagarle el pasaje como los viáticos. Los pagos fueron por resolución 929.

A los efectos migratorio­s, el grupo salió de viaje ya el 21 de setiembre del 2011 y regresaron al país tras curtir las playas isleñas recién el 27 de setiembre. Para la Cámara de Diputados, el comisionam­iento fue de apenas tres días, del 21 de setiembre al 23 de setiembre, aunque en realidad terminaron quedándose a disfrutar del sol, el mar y las playas unos seis días.

Pasajes y viáticos para ver a su madre

En el 2012, la Cámara de Diputados volvió a pagarle los pasajes a Gabriela Quintana para ir a Chile. Hicieron figurar un supuesto Seminario de Integració­n Regional en Chile, y se pagó con dinero de los impuestos nuevamente tanto los pasajes como viáticos por una cifra inferior a los G. 5.000.000. Se le pagó, supuestame­nte, por un seminario de un día en Chile. La sospecha es que la citada Quintana viajaba a ver a su madre que vivía (o vive) y trabajaba (o trabaja) en Chile. Fue autorizado por la resolución número 1.190, tres días antes de que viajara.

Si bien Gabriela Quintana fue supuestame­nte a un Seminario por un día, cruzando los datos con Migracione­s se tiene que en realidad estuvo más tiempo en Chile.

Seis meses después del anterior viaje, la volvieron a enviar a Argentina, supuestame­nte para un Seminario Latinoamer­icano de Escuela de Trabajo Social. Le pagaron casi G. 5.000.000 de viáticos para un seminario que supuestame­nte iba a durar seis días, no se pagó pasaje y figura que salió a bordo de un ómnibus del Paraguay.

 ??  ?? En este documento oficial de la Cámara de Diputados de los viajes que hizo Gabriela Quintana y el monto del dinero que cobró en concepto de viáticos.
En este documento oficial de la Cámara de Diputados de los viajes que hizo Gabriela Quintana y el monto del dinero que cobró en concepto de viáticos.
 ??  ?? El condenado Víctor Bogado siempre privilegió a su “niñera”.
El condenado Víctor Bogado siempre privilegió a su “niñera”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay