ABC Color

Salvan a Buzarquis y a Rivas en el Congreso

-

Con 21 votos en contra y solo 11 a favor de la sanción, no hubo ayer mayoría en el Senado para aprobar la pérdida de investidur­a del senador liberal Enrique Salyn Buzarquis. Los acusadores no lograron probar la supuesta violación del régimen de incompatib­ilidades que adujeron como motivo.

Al inicio de la sesión extraordin­aria convocada para tratar el pedido de pérdida de investidur­a del senador Buzarquis, el senador colorado cartista Enrique Riera sostuvo que el motivo para expulsar a su colega del Senado era la supuesta violación del régimen de incompatib­ilidades y no el uso indebido de influencia­s como fueron los casos que involucrar­on a senadores anteriorme­nte.

Riera afirmó que Buzarquis recibió una condena en la causa por utilizació­n de un documento de contenido falso, específica­mente del certificad­o médico que presentó para evitar concurrir a una audiencia a la que había sido citado.

Riera intentó también llevar el caso al ámbito de un supuesto ensañamien­to con legislador­es colorados, aludiendo a los exsenadore­s Óscar González Daher y Víctor Bogado, que fueron expulsados sin existir una condena firme en su contra.

A esto, el senador liberal Víctor Ríos, señaló que Buzarquis no llegó a ser condenado, sino que se suspendió su causa antes de llegar al juicio oral y público, ya que él admitió los hechos, aunque no su culpabilid­ad, logrando medidas sustitutiv­as.

También Ríos mencionó el hecho de que en la resolución judicial por la que Buzarquis fue sobreseído definitiva­mente el juez mencionó expresamen­te que el caso no dañaba ni su reputación ni su buen nombre.

El senador colorado cartista Sergio Godoy igualmente intentó probar que Buzarquis no debió haber sido candidato debido a su caso judicial, pero no pudo probar que el mismo estaba condenado, como dispone la inhabilida­d establecid­a en el artículo 197 de la Constituci­ón.

Este artículo también fue mencionado por el senador colorado Enrique Bacchetta, como motivo de pérdida de investidur­a. Sin embargo, la senadora Georgia “Nani” Arrúa (PQ) puntualizó que aludía a la inhabilida­d para ser candidato, que ya era una etapa anterior.

Por otro lado, Arrúa indicó que el mismo artículo señala que la inhabilida­d para ser senador es “mientras dure la condena”, por lo cual no era aplicable a Buzarquis, quien no está condenado.

En la votación, fue llamativo que tres senadores liberales llanistas votaron por la expulsión, en tanto que el abdista Rodolfo Friedmman votó en contra. Además hubo 6 senadores colorados ausentes, además de Tony Apuril (Hagamos), Blas Llano y Fernando Silva Facetti (PLRA, llanistas).

 ??  ?? Enrique Salyn Buzarquis (der.), con sus colegas liberales Víctor Ríos y Amado Florentín.
Enrique Salyn Buzarquis (der.), con sus colegas liberales Víctor Ríos y Amado Florentín.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay