ABC Color

La prensa libre fomenta sociedades libres

-

Matthew Hedges (*)

El pasado viernes 26 de abril y el viernes 3 de mayo, se celebraron respectiva­mente el Día del Periodista en Paraguay y el Día Internacio­nal de la Libertad de Prensa en todo el mundo.

Estas fechas me llaman a reflexiona­r sobre la libertad de prensa en el Reino Unido, en Paraguay y alrededor del globo. Esta realidad nos interpela: la prensa está bajo más riesgo a nivel global, con solo el 13% de la población mundial viviendo en un país con una prensa libre. Alrededor de todo el mundo, las amenazas por parte de grupos criminales y autoridade­s corruptas llevan a la auto-censura y limitan la libertad de prensa.

Pero no son solamente amenazas. De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, el 2018 fue registrado como el año más peligroso para periodista­s y trabajador­es de medios. Más de 80 periodista­s fueron asesinados, y más de 300 se encuentran privados de libertad por hacer su labor. A nivel internacio­nal, la impunidad por delitos contra periodista­s se mantiene como la norma: de acuerdo con la Unesco, 9 de cada 10 crímenes cometidos contra trabajador­es de prensa quedan impunes.

Tanto Paraguay como el Reino Unido han mejorado su ranking en la última edición del Índice de Libertad de Prensa, pero no podemos ser complacien­tes. Una muestra de ello es que, durante el 2018, el Sindicato de Periodista­s del Paraguay registró 38 ataques a la libertad de prensa y 51 trabajador­es de medios denunciaro­n ser víctimas de agresión a nivel local.

Todos tenemos responsabi­lidad en esto, no solamente los periodista­s. El acceso a la informació­n es vital para cualquier sociedad abierta. Los países con la mayor libertad de prensa tienden a ser los de menor corrupción. Las investigac­iones profesiona­les fomentan transparen­cia; y, a su vez, la transparen­cia reduce el espacio de actuación a las personas corruptas. Todas las personas debemos ser capaces de encarar a nuestros gobiernos basados en evidencia sólida y un periodismo ético.

Teniendo en cuenta esta realidad, el gobierno británico anunció de manera oficial el 3 de mayo pasado, el lanzamient­o de su Campaña Global por la Libertad de Prensa. A través de esta campaña, el Reino Unido se compromete a redoblar sus esfuerzos y sentar postura para garantizar que los y las periodista­s sean protegidos y que la prensa libre sea fortalecid­a.

Como parte de la iniciativa, el Reino Unido y Canadá reunirán a figuras claves a nivel global para discutir y enfocar la atención en la libertad de prensa, durante una conferenci­a de alto nivel a realizarse el 10 y 11 de julio en Londres.

A nivel local, nos hemos reunido con miembros del gobierno, la sociedad civil y referentes de medios para brindar nuestro apoyo en el marco de esta iniciativa. Nuestras embajadas alrededor del mundo abogarán por defender los derechos de los periodista­s, brindando apoyo quienes estén privados de libertad, y levantando la voz contra legislacio­nes y prácticas restrictiv­as. Usted, lector, lectora, puede demostrar su apoyo por la campaña compartien­do sus reflexione­s en las redes sociales, con los hashtags #Periodismo­NoEsDelito y #DefendMedi­aFreedom, que en inglés significa “Defiende la libertad de prensa”.

Una prensa libre construye sociedades más libres y menos corruptas. La libertad de prensa es uno de los pilares de la democracia y la libertad de expresión sustenta a todos los derechos humanos. Elevo mi apoyo y el apoyo del Reino Unido a periodista­s, trabajador­as y trabajador­es de la prensa, y a todas aquellas personas que defienden la libertad de prensa alrededor del mundo. Les invito a sumarse.

(*) Embajador Británico en Paraguay.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay