ABC Color

10 millones de dólares movidos en un solo día

-

El gobierno de Horacio Cartes también permitió que Darío Messer realizara sospechoso­s movimiento­s de cuentas desde nuestro país a bancos ubicados en paraísos fiscales y que incluso comprara bonos del Estado paraguayo pese a que en Brasil venía siendo investigad­o por lavado de dinero.

Solamente la agroganade­ra CHAI SA, de Messer y Juan Pablo Jiménez (primo de Cartes) movió más de US$ 42 millones en transferen­cias internacio­nales sin justificar el origen del dinero que enviaba o recibía del exterior.

Las transferen­cias recibidas a la cuenta que CHAI tenía en el Banco Nacional de Fomento (BNF) llegaron desde Brasil, Suiza, Islas Vírgenes Británicas, Alemania, Estados Unidos y Luxemburgo. Entre el 2013 y el 2016, fueron un total de 41.825.048 dólares. Gran parte de este dinero fue enviada por la empresa Bizantine Investment, una de las 3.000 empresas offshore que según el equipo Lava Jato de Brasil, Darío Messer creó como pantalla para mover dinero lavando –acorde a la misma fuente– el 60% del dinero sucio de políticos brasileños.

El 30 de noviembre de 2015, el BNF emitió alertas de operacione­s sospechosa­s porque las cuentas de Chai y Matrix Realty (ambas de Messer) habían movido ese día US$ 10 millones de dólares.

Este reporte se sumó a otros que recibió la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad). Sin embargo, el responsabl­e del ente, Oscar Boidanich, denunció el caso ante Ministerio Público recién tres años después, el 17 de abril de 2018, el mismo día que nuestro diario destapaba el detalle de las 19 cuentas bancarias que Messer tenía en Suiza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay