ABC Color

Importante porcentaje de accidentes de trabajo ocurre sobre una moto

Si usted es hombre, tiene entre 20 y 45 años y trabaja conduciend­o una motociclet­a, se expone a más posibilida­des de sufrir un accidente de trabajo. Esta es la realidad que se refleja en las estadístic­as que maneja el Instituto de Previsión Social (IPS) s

-

En el 2018, el IPS destinó casi 9.500 millones de guaraníes a pago de reposo por accidente de trabajo y el 85% de dicho monto, poco más de 8.300 millones de guaraníes, fue para asegurados hombres de entre 20 y 45 años. Estos accidentes a bordo de motociclet­as ocurren principalm­ente en dos circunstan­cias: durante el cumplimien­to de una misión o en el trayecto de ida o vuelta del trabajo a la casa.

“El accidente que se produce en el trayecto de la casa al trabajo, o viceversa, es decir, del trabajo durante el regreso al hogar, está considerad­o como accidente de trabajo. Es de hecho bastante recurrente, pero también tenemos muchos accidentes en el tránsito que ocurren en el cumplimien­to de la misión. Por ejemplo, cuando uno pide que le lleven a la casa una pizza, se requiere de un delivery que te lleve eso a la casa y en ese trayecto que te están llevando muchas veces ocurre el accidente”, explica el director de Riesgos Laborales de la previsiona­l, Carlos Cabral.

Con la expansión del sector comercial aumentó la demanda de repartidor­es, a los que además en numerosas ocasiones se les presenta como requisito que tengan motociclet­a propia para realizar la entrega de los productos ordenados. Por ende, las áreas en las que más ocurren estos percances son en el comercio al por mayor y por menor, así como el comercio al por mayor y en comisión.

“Acá tenemos repartidor­es de comida, de farmacias, cobradores, todos esos para ser contratado­s suelen tener como requisito la moto propia”, detalla el jefe de Higiene y Seguridad Laboral del Instituto, Luis Centurión.

A las motociclet­as le siguen herramient­as, instrument­os y maquinaria­s como las principale­s fuentes de accidentes laborales, los cuales ocurren en su mayoría los días lunes y martes en horas de la mañana. Las extremidad­es superiores (dedos, manos y brazos), las inferiores, pies, rodillas y piernas, así como todo el sistema de órganos son las zonas del cuerpo más afectadas en los incidentes.

“Hacemos una campaña de prevención, les notificamo­s, les damos charlas, conversamo­s con trabajador­es y empleadore­s, además de inspeccion­es programada­s”, afirma Olga Ortiz, directora de Salud y Seguridad en el Trabajo. Sobre los accidentes en motociclet­a, menciona que están trabajando para llevar adelante campañas de educación vial a través de las propias empresas, creando incentivos por el cumplimien­to de las normas de seguridad.

A fines de abril se recordó el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, ocasión en que la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) dio a conocer que cada día, más de un millón de personas se lesionan en el trabajo. Señalaron la necesidad de crear entornos de trabajo seguro a través de políticas públicas amplias, debido al gran impacto que estos percances tienen en los trabajador­es, sus familias y en la productivi­dad de cada país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay