ABC Color

Hombre fuerte de Lula vuelve a prisión

-

El poderoso exministro y mano derecha de Lula, José Dirceu, se entregó a la policía brasileña la noche del viernes, para comenzar a cumplir una condena de ocho años y 10 meses de prisión por corrupción y lavado de dinero en el marco del megaescánd­alo Lava Jato.

Dirceu, de 73 años, viajó desde su residencia en Brasilia para entregarse a la Policía Federal (PF) de Curitiba, donde el exmandatar­io Luiz Inácio Lula Da Silva también purga una condena por corrupción desde abril de 2018, informó el portal Agencia Brasil.

Ayer por la mañana fue trasladado al Complejo Médico Penal de Pinhais, en las afueras de Curitiba, que alberga a otros detenidos por el caso Lava Jato, reportó la prensa brasileña.

Dirceu estaba en libertad desde junio de 2018, cuando una comisión del Supremo Tribunal Federal (STF) le concedió una medida cautelar, tras estar preso desde mayo de 2017 por ser condenado en segunda instancia a 30 años y nueve meses de prisión por corrupción pasiva, lavado de dinero y organizaci­ón para delinquir.

Antes de esa condena, el exfunciona­rio había estado detenido entre 2015 y 2017, cuando la corte suprema le autorizó a esperar su apelación de segunda instancia en libertad con restriccio­nes y vigilado con una tobillera electrónic­a para que no abandonara Brasilia.

Antes de que estallara el escándalo de corrupción, Dirceu detentaba un enorme poder al lado del primer presidente obrero de Brasil e incluso llegó a ser mencionado como posible sucesor de Lula.

Bajo el gobierno de Lula da Silva se montó en el Brasil el mayor esquema de corrupción conocido en la historia de ese país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay