ABC Color

Revisarán declaracio­nes de bienes, pero en secreto

Nuevo contralor, Camilo Benítez, anunció que verán aumento patrimonia­l de las autoridade­s Dijo que empezará por él mismo y que seguirá con Presidenci­a, Congreso y Poder Judicial Es en respuesta a un pedido de parlamenta­rios cajoneado por el extitular En

-

“La magnitud de lo solicitado conllevará un vasto volumen de trabajo. A criterio de los técnicos, el cumplimien­to del pedido dentro del plazo resulta inviable. No obstante no representa obstáculo para cumplir con la labor”, señaló Camilo Benítez.

Camilo Benítez Aldana, contralor general de la República, dispuso que la institució­n a su cargo realice análisis de correspond­encia de las declaracio­nes juradas de bienes de las autoridade­s de los tres poderes del Estado e, incluso, de órganos extrapoder como la misma institució­n a su cargo.

Esta decisión fue comunicada el viernes al Poder Legislativ­o, de acuerdo a documentos a los que tuvo acceso ABC Color.

El período de análisis de los documentos se iniciará el próximo 3 de junio, según la disposició­n firmada por Benítez Aldana.

Según los documentos, el proceso será paulatino e irá de poder en poder del Estado para cumplir con lo que había solicitado el mismo Congreso.

“La magnitud de lo solicitado conllevará un vasto volumen de trabajo”, señala el documento enviado al Legislativ­o.

Comenzarán por él

Benítez Aldana dispuso que el análisis de la correspond­encia de las declaracio­nes juradas arranque por la misma institució­n que él encabeza. En la resolución enviada al Congreso, el contralor señala que su situación patrimonia­l será la primera en ser verificada.

El segundo paso será verificar las declaracio­nes presentada­s por las autoridade­s del Poder Ejecutivo, empezando por el Presidente y Vicepresid­ente de la República, además de los ministros.

Seguidamen­te llegará el turno de Senadores, Diputados y Parlasuria­nos.

Con posteriori­dad se analizará el patrimonio de ministros y magistados del Poder Judicial, además de la Fiscal General del Estado y agentes fiscales, la Defensora General y los defensores públicos.

El análisis alcanzará, incluso, a la Defensoría del Pueblo, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura; entes descentral­izados, como el Banco Central, entes autónomos y autárquico­s como el INTN, el Indert, la Diben; entidades públicas de seguridad social; las empresas públicas, las universida­des nacionales y autoridade­s departamen­tales, municipale­s, policiales y militares.

Pedido cajoneado

El pedido de análisis de correspond­encia de las declaracio­nes juradas de todas las autoridade­s de la República había sido remitido por el Congreso a la Contralorí­a ya en noviembre del año pasado.

Inicialmen­te le habían otorgado un plazo de 15 días hábiles, que luego fue ampliado a pedido del entonces contralor, Enrique García.

A poco tiempo de que se cumpla el plazo para el pedido, la Contralorí­a no remitió aún un solo análisis de correspond­encia, debido a que su anterior titular había cajoneado el pedido. De hecho, García había ubicado en puestos claves dentro de la institució­n a familiares y operadores de autoridade­s a las que debía investigar.

Durante el mandato de García, la Contralorí­a no vio ni emitió siquiera un dictamen sobre el crecimient­o patrimonia­l de políticos que están hoy procesados o investigad­os por la Fiscalía por supuesto enriquecim­iento ilícito y hasta lavado de dinero como Javier Zacarías Irún, Óscar González Daher o Dionisio Amarilla.

 ??  ?? Camilo Benítez Aldana, nuevo Contralor General de la República, dispuso el análisis de cientos de Declaracio­nes Juradas.
Camilo Benítez Aldana, nuevo Contralor General de la República, dispuso el análisis de cientos de Declaracio­nes Juradas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay