ABC Color

¿A quién "delatará” Dario Messer?

Los beneficios de una delación premiada llevarían a Darío Messer a presentars­e ante la Justicia de Brasil. Buscado internacio­nalmente por lavado de dinero, la declaració­n del amigo de Horacio Cartes podría salpicar a altos políticos paraguayos.

-

La revista brasileña Veja informó que Darío Messer, el brasileño “cambista de los cambistas”, estaría negociando con la Justicia del vecino país la posibilida­d de presentars­e y efectuar una delación premiada. Esta figura, que no existe en Paraguay, permitiría que el prófugo obtenga beneficios como una prisión domiciliar­ia o una condena más leve por los delitos que le imputan.

La delación premiada implicaría que el “hermano del alma” de Horacio Cartes cuente detalles que hacen a

grandes esquemas formados para lavar dinero y entregar millonaria­s coimas a políticos, hechos descubiert­os en mega operativos como el Lava Jato, que salpicaron a expresiden­tes brasileños como Luiz Inácio Lula Da Silva y Dilma Rousseff; pero

que también tienen aristas en nuestro país.

Messer está procesado por lavado de dinero en Brasil y en Paraguay y tiene orden de captura internacio­nal desde el 3 de mayo del año pasado. Se estima que desde los 80 él habría movido más de

US$ 1.652 millones en Brasil. En Paraguay el monto superaría los US$ 100 millones, dinero movido a través de las empresas Chai, Matrix Realty, Pegasus y Gramonte. El primo de Cartes, Juan Pablo Jiménez Viveros, formó parte de las empresas.

Por sus importante­s vínculos con el expresiden­te paraguayo Horacio Cartes, se cree que la delación premiada de Messer podría afectarle a él y a otros políticos de nuestro país.

Messer fue uno de los que conformaro­n en 1989 la casa de cambios Amambay, cimiento del banco Amambay, propiedad de la familia de Horacio Cartes.

Tras asumir como presidente de la República en el 2013, Horacio Cartes hizo que Darío Messer fuera parte de comitivas oficiales en viajes al exterior en varias ocasiones y lo calificó públicamen­te como su “hermano del alma”.

 ??  ?? Darío Messer era dueño de la agroganade­ra Chai SA. A través de la empresa se movieron millones de dólares que serían parte del esquema de lavado de dinero.
Darío Messer era dueño de la agroganade­ra Chai SA. A través de la empresa se movieron millones de dólares que serían parte del esquema de lavado de dinero.
 ??  ?? El expresiden­te Horacio Cartes en uno de sus viajes a Israel junto con su “hermano del alma” Darío Messer. Una delación premiada de Messer podría afectar al político paraguayo.
El expresiden­te Horacio Cartes en uno de sus viajes a Israel junto con su “hermano del alma” Darío Messer. Una delación premiada de Messer podría afectar al político paraguayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay