ABC Color

Corte de Casación italiana condena el saludo fascista

-

ROMA (AFP). La Corte de Casación italiana, el mayor órgano judicial del país, condenó días atrás el saludo fascista, llamado también saludo romano, un crimen que no puede ser considerad­o “leve”, advirtió.

Ese saludo, usado durante el imperio romano, es asociado ahora con las ideas del fascismo y del nazismo, por lo que su utilizació­n suele ser rechazada con excepción de los grupos de ultraderec­ha neonazis y neofascist­as.

“Se trata de un gesto que se refiere a la ideología fascista y a valores políticos como la discrimina­ción racial y la intoleranc­ia”, según alegó la Corte en las motivacion­es por la que condenó a un abogado italiano.

El abogado había usado el saludo romano en una reunión en 2013 en el ayuntamien­to de Milán (norte) durante un debate sobre los gitanos, por lo que fue condenado a un mes y diez días de cárcel y a una multa de 100 euros.

La Constituci­ón italiana prohíbe la “promoción de cualquier asociación que persiga los objetivos del partido fascista y de cualquier persona que exalte estos principios”.

Sin embargo, las autoridade­s evitan intervenir contra organizaci­ones como CasaPound o Forza Nuova, cuyos miembros exhiben esvásticas y banderas fascistas durante sus manifestac­iones.

Tampoco se realiza ninguna condena contra los símbolos comunistas, la otra gran ideología totalitari­a, responsabl­e de incluso más matanzas que el fascismo.

La Corte alegó que “la libertad de manifestar el propio pensamient­o cesa cuando se convierte en instigar a la violencia racista”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay