ABC Color

Preocupa el pronóstico de nuevas lluvias para la zona del Ñeembucú

La alerta emitida ayer por la Dirección de Meteorolog­ía para Ñeembucú y Misiones creó preocupaci­ón en el duodécimo departamen­to, que vive un desastre por las lluvias de hace doce días. Además, continúa la riada.

-

PILAR, Departamen­to de Ñeembucú (Miguel Ángel Rodríguez, correspons­al). El boletín meteorológ­ico advierte que el área de cobertura del sistema de tormentas que afecta a nuestro país se desplaza al sur de la Región Oriental, zona donde se encuentra uno de los departamen­tos más afectados por la crecida de ríos y las torrencial­es lluvias de hace doce días, es decir, Ñeembucú. Se produciría­n lluvias con tormentas eléctricas moderadas, ráfagas de vientos fuertes y ocasional caída de granizos en el sur de Misiones y de Ñeembucú, indican las previsione­s.

Estos anuncios reactivaro­n la preocupaci­ón de las autoridade­s y de la población del duodécimo departamen­to, que desde hace un par de semanas sufren los efectos de las torrencial­es lluvias, de la crecida del río Paraguay, así como de arroyos y de los humedales.

El secretario de Gestión de Riesgo de Ñeembucú, Germán Amarilla, manifestó que están atentos al comportami­ento del tiempo. Ayer hubo lloviznas que no pasaron a mayores en Pilar, pero en los distritos del sector

sur del departamen­to, como Mayor Martínez, Villalbín y Cerrito, se registraro­n grandes lluvias, dijo.

Amarilla refirió que en Pilar, ante un eventual fenómeno similar al del 9 y 10 de mayo, se tiene instalada una motobomba con capacidad de desaguar 10 millones de litros de agua por hora. Junto a las otras máquinas para drenaje se podrá afrontar otra posible inundación en la ciudad, indicó.

Lo que más preocupa actualment­e es que el río Paraguay no para de crecer. Ayer subió dos centímetro­s y llegó a 8,5 metros (la cota normal es de 3,50), quedando a 10 cm del nivel alerta roja. La predicción hidrológic­a señala que la riada seguirá hasta julio.

Por otro lado, el concejal departamen­tal Emmanuel Cuevas (ANR) dijo que desde el sábado un grupo de jóvenes voluntario­s están reforzando la defensa costera de ciudad de Pilar.

El edil añadió que el problema ahora es la dificultad para llegar a las compañías de los distritos del Ñeembucú para llevar víveres a los afectados. Los caminos de acceso están destrozado­s.

 ??  ?? Las calles del barrio 8 de Diciembre de Pilar continuaba­n inundadas hace dos días. Es uno de los más azotados por las lluvias.
Las calles del barrio 8 de Diciembre de Pilar continuaba­n inundadas hace dos días. Es uno de los más azotados por las lluvias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay