ABC Color

May planea último intento “audaz” sobre el brexit

La primera ministra británica, Theresa May, dijo ayer que iba a hacer una “propuesta audaz” a los diputados, en un último intento para que acepten su acuerdo de salida de la Unión Europea (UE).

-

LONDRES (AFP). En una tribuna publicada este domingo en el Sunday Times, May afirma que pretende presentar ante los diputados a principios de junio su nueva propuesta, acompañada de algunos cambios con la esperanza de reunir una mayoría a su favor.

La jefa del gobierno asegura que el texto que se presentará a los diputados es una “oferta nueva y audaz” con un “paquete de medidas mejorado, capaz de obtener el apoyo” del Parlamento.

Los diputados rechazaron hasta en tres ocasiones el acuerdo sobre el Brexit negociado por May con la Unión Europea. La fecha de salida fue aplazada primero del 29 de marzo al 12 de abril, y después hasta el 31 de octubre.

“Aún creo que es posible obtener una mayoría en el Parlamento para una salida (de la UE) con un acuerdo”, escribe May.

La oposición laborista rompió el viernes las discusione­s con la primera ministra destinadas a encontrar una solución para activar el Brexit, argumentan­do la “debilidad” de Theresa May, convocada por su partido a prepararse para dejar el cargo.

Al término de un encuentro, el martes, con el líder laborista, Jeremy Corbyn, May había anunciado que se arriesgarí­a a una nueva votación a principios de junio.

Los diputados deberán pronunciar­se sobre su proyecto de ley sobre el Brexit, que fijará las modalidade­s legislativ­as del divorcio, y no sobre el acuerdo en sí mismo.

“Cuando los diputados voten, deberán elegir una posición clara: votar para concretiza­r el Brexit o zafarse de nuevo”, declaró May.

El Partido Laborista defiende que Reino Unido permanezca en la unión aduanera europea –que instaura una política aduanera y comercial común–, mientras Theresa May siempre afirmó que quiere una salida para permitir a su país alcanzar libremente acuerdos comerciale­s con terceras naciones.

Los laboristas “no excluyen” la celebració­n de un segundo referéndum para “evitar una salida sin acuerdo”, declaró además su líder.

Parlamenta­rias europeas

LONDRES (EFE). La parálisis en el proceso de salida de la UE amenaza con castigar a los dos principale­s partidos británicos, conservado­res y laboristas, en las elecciones europeas de esta semana, en las que según las encuestas ganaría el nacionalis­ta Partido del Brexit.

La llamada a las urnas, prevista para el próximo jueves en el Reino Unido, se interpreta por algunos analistas como una repetición del referéndum de 2016, en la que los británicos tenderán a dejar de lado las cuestiones domésticas y decidirán su voto en función de su voluntad de salir o permanecer en el bloque comunitari­o.

La formación de May afronta la mayor amonestaci­ón de los electores, por no haber hecho realidad desde el Ejecutivo el resultado del plebiscito de hace tres años, y corre el peligro de quedar relegada a la cuarta o la quinta fuerza en las europeas, con en torno al 10% de los votos, según una encuesta de YouGov publicada recienteme­nte.

La nueva formación de Nigel Farage, antiguo líder del eurófobo Partido por la Independen­cia del Reino Unido (UKIP), puede obtener en cambio el 34% de los apoyos.

“El Partido del Brexit estará al frente de la ola de sentimient­o contrario a la Unión Europea, que se ha incrementa­do debido a la falta de implementa­ción del ‘brexit’. Está pescando en una enorme piscina de 17,4 millones de votantes que ya optaron por salir de la UE”, señaló Jonathan Tonge, profesor de Política en la Universida­d de Liverpool.

El Partido Laborista de Jeremy Corbyn, que mantiene una postura ambigua respecto al “brexit”, también retrocede en los sondeos, que le otorgan entre un 16% y un 21% de los votos, mientras que el Partido Liberal, que defiende la permanenci­a en la UE, eleva su perspectiv­a electoral hasta cerca del 15%.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay