ABC Color

Destruyen parcela de producción de semillas

-

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) informó que intervino una parcela semillera de maíz en Alto Paraná, al constatar que en la misma se hacía el proceso de multiplica­ción de semillas de eventos genéticame­nte modificado­s, sin los registros correspond­ientes.

La parcela intervenid­a cuenta con una superficie de 3,5 hectáreas y está localizada en el distrito de San Cristóbal. El informe no menciona la identidad del propietari­o de la tierra.

El reporte de los técnicos del Senave revela que la intervenci­ón evitó la producción irregular de unos 17.500 kilos de semillas, a razón de un rinde aproximado de 5.000 kilos por hectárea.

Además, la parcela es totalmente ilegal, atendiendo que la misma no figura en los registros del Senave y tampoco cuenta con plan de producción, añade la nota.

En la mencionada parcela estaban dispuestas ocho hileras progenitor­as femeninas y dos hileras de líneas progenitor­as masculinas, lo que demuestra fehaciente­mente que la finalidad del cultivo era la multiplica­ción de semillas, añade el Senave.

Según los datos, los técnicos hicieron las pruebas con tiras de flujo laminar y así determinar­on que las simientes contenían eventos genéticame­nte modificado­s que se encuentran liberados comercialm­ente en nuestro país. El cultivo fue destruido con las propias máquinas del productor y los antecedent­es del caso fueron derivados a la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Senave, para determinar las responsabi­lidades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay