ABC Color

Hay más casos de robo de energía a gran escala

-

La ANDE tiene en la mira a otros dos sectores del Alto Paraná donde están robando energía eléctrica a gran escala. Las conexiones clandestin­as son detectadas gracias a los totalizado­res, que permiten constatar la diferencia entre la energía consumida y la facturada.

El ingeniero Félix Sosa, de la Dirección de Gestión Regional de la Administra­ción Nacional de Electricid­ad (ANDE), afirmó que estarán realizando otros operativos de verificaci­ón de conexiones clandestin­as en Ciudad del Este. Comentó que se encuentran investigan­do otras denuncias sobre conexiones clandestin­as en diferentes lugares del departamen­to, pero que hay un caso específico donde podrían intervenir próximamen­te.

“Solo en tres sectores de la región se colocaron medidores totalizado­res y estamos investigan­do a uno de los sitios. Daremos seguimient­o a las causas abiertas por robo de energía”, destacó.

El lunes, tras un operativo encabezado por la ANDE y la Fiscalía, se logró desconecta­r seis transforma­dores que funcionaba­n de forma irregular en el Parque Industrial MERCOSUR, ubicado en el km 9,5 de Ciudad del Este.

Los intervinie­ntes indicaron que más de G. 500 millones al mes se le estaba robando a la institució­n (sin precisar desde cuándo), por consumo irregular de energía eléctrica en el lugar. Los propietari­os de las fábricas en cuestión deberán responder ahora ante la justicia por el hecho, luego de regulariza­r su situación con la estatal.

El robo de energía es una práctica muy extendida en el Alto Paraná y se registra principalm­ente en los asentamien­tos precarios, pero también en los barrios residencia­les, grandes comercios y hasta industrias. En varias ocasiones la ANDE implementó procedimie­ntos de desconexió­n de las instalacio­nes clandestin­as, pero las investigac­iones y los procesos nunca prosperaro­n y los responsabl­es de la práctica ilegal quedan impunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay