ABC Color

Abundan casos respirator­ios en refugios de damnificad­os

Casi el 50% de las atenciones médicas en los refugios y zonas afectadas por las crecidas de ríos son por dolencias respirator­ias, indicaron organismos sanitarios. Se reportó además que en zonas de inundacion­es ya hubo 17 personas fallecidas, entre ellas n

-

El último informe de la Dirección del Centro Nacional de Informació­n Epidemioló­gica señala que las inundacion­es afectan actualment­e a 46.657 familias, de las cuales 13.539 fueron desplazada­s de sus hogares.

Las familias perjudicad­as por el desborde del río Paraguay proceden de Asunción y de siete departamen­tos del país, y abarca a 45 distritos. En total 1.267 familias damnificad­as son de Presidente Hayes, 190 de Concepción, 1.132 de Alto Paraguay y 12.583 de Asunción. En tanto, en Central la cifra de afectados llega a 285, en Ñeembucú a 18.729, en Misiones a 69, en San Pedro Norte a 947 y en San Pedro Sur son 55 familias.

El reporte revela que, desde el inicio de la contingenc­ia hasta ayer, fueron brindadas 19.323 atenciones médicas. Las patologías más frecuentes detectadas durante las actividade­s asistencia­les, son: las infeccione­s respirator­ias agudas (IRAS) no neumonías (28%), hipertensi­ón arterial (21%), enfermedad tipo influenza (ETI) (20%), lesiones en piel (7%), diarreas (5%), y se llevaron a cabo 39 derivacion­es, 3 de ellas vía fluvial y 36 a través del puente del área Loreto.

Hasta el momento, el número de fallecidos asciende a 17, entre ellos niños y adolescent­es. Los motivos fueron: por muerte súbita, por muerte materna, ahogamient­o, neumonía, abdomen agudo quirúrgico, ACV hemorrágic­o y edema pulmonar.

Ingreso de frente frío

La Dirección de Meteorolog­ía anunció que en el resto de la semana habrá viento del sur y temperatur­as por debajo de 10 grados. En este sentido, el Ministerio de Salud instó a la intensific­ación de medidas sencillas pero eficaces para evitar la aparición de enfermedad­es, en especial, respirator­ias.

El lavado de manos, acción sencilla y común, es de gran importanci­a para la salud de las personas. “Lávese las manos con agua y jabón, lo mismo tenga en cuenta en niños y adultos mayores”, refiere el ministerio y recomienda salir abrigados.

 ??  ?? Un médico receta medicament­os para niños en un refugio de damnificad­os en zona de Asunción.
Un médico receta medicament­os para niños en un refugio de damnificad­os en zona de Asunción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay