ABC Color

Huevo, más caro que 90 millones de litros de nafta

-

CARACAS (AFP) . Un huevo en Venezuela cuesta lo mismo que 93,3 millones de litros de gasolina y con un dólar se podría comprar el contenido de 14.600 camiones.

En la otrora potencia petrolera, donde ya de por sí se vendía la gasolina más barata del mundo, la hiperinfla­ción ha hecho que el combustibl­e sea regalado.

La paradoja es que con la gasolina más barata del mundo, los venezolano­s enfrentan ciclos de escasez, el último de ellos desde la semana pasada, con filas hasta de varios días para llenar el tanque en distintas regiones.

Un huevo en el supermerca­do se paga a 933 bolívares, pero en la estación de servicio un litro de gasolina cuesta 0,00001 bolívares (la cienmilési­ma parte de un dólar).

Un tanque de 50 litros se llena con 0,0005, monto imposible de pagar de forma exacta: el billete de menor denominaci­ón es de dos bolívares tras una reconversi­ón monetaria lanzada en agosto pasado.

Se restaron entonces cinco ceros al bolívar, pero los nuevos billetes fueron pulverizad­os por una hiperinfla­ción que el FMI proyecta en 10.000.000% para este año. Las monedas no existen.

“Lo poco que uno entrega de efectivo a la persona que te echa la gasolina en la estación es la propina”, porque la nafta no tiene prácticame­nte costo, dijo Henkel García, director de la firma Econométri­ca.

Un dólar, cotizado este martes a 5.546 bolívares según el Banco Central de Venezuela, compra 554,6 millones de litros de gasolina, suficiente­s para llenar 222 piscinas olímpicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay