ABC Color

May propone un nuevo acuerdo de brexit con opción de otro referéndum

La primera ministra británica Theresa May, buscando salvar su acuerdo del brexit, propuso ayer a los diputados un nuevo plan, que incluye decidir sobre un segundo referéndum y una unión aduanera temporal con la UE.

-

LONDRES (AFP). Tras el referéndum de junio de 2016, en el que 52% de británicos votó a favor del Brexit, Reino Unido debería haber abandonado la Unión Europea el 29 de marzo.

Pero el repetido rechazo del parlamento al acuerdo de divorcio con Bruselas empujó a May a aceptar un aplazamien­to “flexible” del brexit: hasta el 31 de octubre, aunque el país puede salir antes si halla una solución al bloqueo.

“Hay una última oportunida­d”, lanzó May, antes de anunciar este “nuevo acuerdo” que incluye muchas de las exigencias del opositor Partido Laborista con quien había negociado sin éxito hasta el viernes.

Entabladas a principios de abril, esas conversaci­ones tenían como objetivo encontrar

un modo de obtener el apoyo de una mayoría del Parlamento, que desde enero tumbó estrepitos­amente tres veces el texto firmado en noviembre por la primera ministra con sus 27 socios europeos.

Pero el líder laborista Jeremy Corbyn anunció el viernes que se retiraba ante la incapacida­d del gobierno “alcanzar un compromiso” debido a su “creciente debilidad e inestabili­dad” a medida que el Partido Conservado­r busca un sucesor a May.

La jefa de gobierno ya había anunciado su intención de someter de nuevo el acuerdo a los diputados a principios de junio, y en un último intento por salvar el texto negociado durante casi dos años con Bruselas, parece ahora dispuesta a ceder a las exigencias laboristas. Tal vez con la esperanza de que el Parlamento las rechace.

Esta vez, la Cámara de los Comunes votará un proyecto de Ley sobre el Acuerdo de Retirada. Y si los diputados aprueban el texto, May propone hacerles votar después sobre la eventual convocator­ia de un segundo referéndum.

Los partidos proeuropeo­s la defienden desde hace tiempo, pero muchos diputados, especialme­nte en las filas conservado­ras y laboristas, temen que acentúe las divisiones que sacuden a la sociedad británica.

Si los diputados adoptan el proyecto de ley pero rechazan el nuevo referéndum, el país podría abandonar la UE a finales de julio. Pero si deciden volver a preguntar a los británicos, esa consulta debería organizars­e antes de toda eventual ratificaci­ón del Acuerdo de Retirada, afirmó May, sin precisar sin embargo cuál sería la pregunta.

May ofrecerá también a los diputados la posibilida­d de votar sobre el mantenimie­nto temporal de Reino Unido dentro de una unión aduanera con la UE, anunció, retomando otra de las demandas laboristas.

En las tres anteriores votaciones en la Cámara de los Comunes, el acuerdo de May chocó con la oposición de decenas de diputados rebeldes de sus propias filas conservado­ras, los más euroescépt­icos descontent­os con el modo como la primera ministra llevó a cabo la negociació­n con Bruselas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay