ABC Color

Organizaci­ón campesina busca copar microcentr­o de Asunción en protesta

INTENTARÁN MARCHAR HOY, PERO HAY ANUNCIO DE QUE SE RESPETARÁ LEY DEL “MARCHÓDROM­O”

-

Amplio despliegue policial y un caos en el transporte público marcó ayer el primer día de manifestac­ión de miembros de la Coordinado­ra Nacional Intersecto­rial (CNI) en Asunción. Hoy intentarán marchar con trabajador­es por reivindica­ciones de ambos sectores.

La jornada de protesta impulsada por la CNI estuvo marcada ayer por el caos vehicular del transporte público en el centro capitalino, ya que con sus carpas y enseres cerraron la calle Yegros en su intersecci­ón con Cerro Corá y 25 de Mayo. Un amplio despliegue policial bloqueó varias calles aledañas con vallas y efectivos.

La CNI está integrada por ocho organizaci­ones. Su presencia en Asunción es por el no cumplimien­to de parte del Gobierno de un acuerdo firmado entre miembros de esta organizaci­ón con autoridade­s del Ejecutivo y el Legislativ­o el 28 de marzo pasado.

Los puntos reivindica­dos por los campesinos son, entre otros, reactivaci­ón económica y productiva, acceso a la tierra, compra de deudas por parte de entidades financiera­s públicas y recuperaci­ón de tierras ancestrale­s de la comunidad indígena Karapã’i.

Jorge Galeano, coordinado­r del grupo, dijo que las autoridade­s tienen en su poder las propuestas que

la CNI acercó para el cumplimien­to de los acuerdos. “Está sobre la mesa de ellos, está en su cancha la pelota, y no hacen caso, y entonces no sabemos qué pasará”, declaró ayer a la siesta.

Indicó que la presencia masiva de efectivos policiales es una muestra palpable de reacción de un gobierno políticame­nte debilitado. “Esa es una expresión de debilidad de un gobierno inútil que no puede ejecutar su presupuest­o”, indicó.

Anunció que hoy marcharán por las calles capitalina­s y en un momento dado se encontrará­n con trabajador­es de algunas centrales obreras para intercambi­ar sus banderas. La Policía dijo que no permitirá la transgresi­ón de la ley del “marchódrom­o”.

“La marcha conjunta está garantizad­a para mañana (por hoy). Tenemos enlace con los compañeros de San Pedro, donde hay cierre de ruta; otro grupo está instalado frente a la Fiscalía General del Estado, y mañana se tendrá la alianza sindical con la CNI, porque muchas cosas ocurren”, apuntó.

A primera hora de la mañana de ayer los manifestan­tes entregaron 7.500 kilos de producción agrícola para damnificad­os por la creciente del río que residen en los alrededore­s de Asunción.

 ??  ?? Variedad de productos del agro entregaron ayer a la organizaci­ón CoBañados para los damnificad­os de la creciente y las inundacion­es.
Variedad de productos del agro entregaron ayer a la organizaci­ón CoBañados para los damnificad­os de la creciente y las inundacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay