ABC Color

Buenos Aires ya no tendrá pajitas

-

BUENOS AIRES (AFP). En menos de seis meses, regirá en la Argentina la prohibició­n total de las pajitas de plástico en la ciudad.

Según estimacion­es de la Agencia de Protección Ambiental, cada mes se arrojan a la basura cerca de 2 millones de pajillas en los locales de comidas de los centros comerciale­s de Buenos Aires, lo que equivale a 1,7 toneladas de plástico.

La prohibició­n, que será total a partir de noviembre, ya rige en las ciudades argentinas de Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, Mar Chiquita, Mendoza y Ushuaia. En América Latina se suman Perú y Río de Janeiro, y hay iniciativa­s que restringen su uso en muchos otros lugares, especialme­nte destinos turísticos y patrimonia­les como las islas Galápagos o Antigua Guatemala.

En 2012 se comenzó a cobrar las bolsas de plástico en supermerca­dos para desalentar su uso y cinco años más tarde quedaron prohibidas, con lo que salieron de circulació­n cerca de 500 millones al año.

Pero la restricció­n no rige para otros comercios, como restaurant­es, farmacias, tiendas de ropa o librerías, y las bolsas de un solo uso se siguen acumulando en rellenos sanitarios y en basureros a cielo abierto.

El área metropolit­ana de Buenos Aires cuenta con cuatro complejos ambientale­s que reciben un promedio de 21.000 toneladas de residuos por día.

Allí organizaci­ones trabajan en la separación de los materiales reciclable­s que aún llegan con los residuos.

También hay dos plantas de desgasific­ado que generan 15 megavatios de energía eléctrica y se entregan a la red pública de energía.

En la Universida­d de Buenos Aires piensan en soluciones radicales para enfrentar la contaminac­ión por plásticos. Ensayan con polímeros a base de biomasa –bambú y cáscara de batata– que pueden servir como envoltorio­s para alimentos y medicament­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay