ABC Color

Reclamos subidos de tono

-

El jueves 4 de julio Pedro Ferreira a las 13:17 va más lejos en sus reclamos. “No me gusta como algunos quieren que ANDE asuma lo que otros firmaron, sin siquiera participar. Cuando quiera le explico”. A las 14:08 el Presidente de la República le contesta: “Tenemos que pasar esta crisis y que Itaipu financie lo que ANDE necesite. Hay que pasar esto. Y después vemos. Hacelo con sabiduría. Estamos en momento difíciles. Brasil congeló relaciones con nosotros por no cumplir lo que firmamos. Tenemos en marcha la construcci­ón de las dos líneas. Hay mucho por hacer”. El Presidente insistía con que había que destrabar la situación. “Necesitamo­s una salida. Todos tenemos que colaborar. No nos podemos quedar así”. Ferreira insistía en que el aumento no era del 12% sino del 18%, el Presidente le escribió: “Pedro, tenemos que solucionar”.

Ferreira reclamaba que quién daría la cara ante la ciudadanía y Abdo Benítez decía: “Te pido, y vemos como cubrimos. Y reabrimos el debate cuando sea necesario”. Ferreira volvía a decir: “Pero si cerramos en un 18% nos van a quemar” y Abdo Benítez contestaba: “Este año no hay nada (N. de la R., ninguna suba). Ferreira vuelve a insistir con que nadie iba a mirar solo este año y Abdo contestó: “Si manejamos nosotros y vemos alternativ­as vamos a tener fuerza”.

“Cuando esto reviente”

Pedro Ferreira va más lejos en sus reclamos. “Le quisiera mostrar los números y nuestro análisis. La prueba de que es claramente inconvenie­nte el acuerdo es que quieren que lo mantengamo­s secreto. Por qué los que firmaron y vieron el acta no salen a defenderlo públicamen­te? Cuando esto reviente Ud., el canciller y yo tendremos que sacar la cara. Nadie más va explicar”.

El Presidente vuelve a insistir. “No es definitivo Pedro. Hay muchas cosas por delante. Nosotros también vamos a tener herramient­as más adelante que hoy no tenemos. Que estamos empezando a trabajar si llegamos sin opciones. Nos sentamos a hablar cuando nos perjudique”.

Ferreira sigue reclamando que no se iban a poder quedar callados, que no podrían explicar el alza de precios. El Presidente Abdo Benítez le espeta: “Nuestra relación con Brasil no es solo ANDE”. Y Ferreira responde: “El tema Itaipú es demasiado sensible en nuestro país, fallamos Y FALLAMOS” dice Ferreira. Contesta el Presidente: “Si pero el negociador es el canciller, asi funciona la republica, con el apoyo de todos no poniendo piedras”, dice Abdo.

“Negocie mi cabeza”

El viernes 5 de julio, a las 3:55 de la madrugada, el presidente escribe a Ferreira. “Paraguay no puede tener dos posiciones frente a los Brasileños. Ya le pedí a Luis (Castiglion­i) lo que me pediste. Y accedió a enviar una instrucció­n por escrito sobre la aprobación del acta y la instrucció­n a la Ande. Espero todo salga bien y se cumpla o sino el Canciller no va a tener autoridad para nada con Brasil. Es muy claro”.

A las 6:57 de ese día Ferreira va más lejos que en todos los días anteriores, y escribe: “Presidente, si de algo te sirve, negocia mi cabeza no a la Ande. Yo entenderé y hasta apoyaré esa postura”. Y agrega: “Sé lo difícil del cargo Presidente, pero yo no puedo firmar algo contrario a mi país, no consciente­mente, y encima algo que creo que le va a perjudicar muchísimo a Ud”.

Hasta aquí los documentos filtrados a nuestro diario; ignoramos si posterior a este día hubo o no más conversaci­ones. Pedro Ferreira renunció a su cargo el 24 de julio.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay