ABC Color

Hong Kong, un complejo quebradero de cabeza para la dictadura china

¿Ceder ante los reclamos de las protestas populares o enviar los tanques? El régimen comunista de Pekín no tiene una solución ante el desafío de los manifestan­tes de Hong Kong, en esta época en que busca presentars­e con un nuevo rostro al mundo.

-

A causa de un proyecto de ley, hoy suspendido, que habría permitido extradicio­nes desde la liberal Hong Kong hacia la dictadura comunista de China, la disputa se convirtió en un reto al poder de Pekín.

En otros tiempos, el “terror masivo”, como lo indicaban los propios líderes comunistas, era la receta aplicada para erradicar cualquier disenso y asentar la dictadura comunista.

Aguantar el chaparrón

Pekín podría decidir seguir la misma estrategia que desde comienzos de los disturbios en junio: apoyar a la policía hongkonesa, así como a la jefa del ejecutivo local, la pro China Carrie Lam, indica AFP.

Con la esperanza de que el movimiento prodemocrá­tico se deshilache, como ocurrió durante la “Revolución de los Paraguas” de 2014, saldada con la detención de sus líderes y sin concesione­s de las autoridade­s.

“Pekín ha adoptado una estrategia de intimidaci­ón y

se mantiene a la espera, al menos hasta septiembre (comienzo del nuevo año administra­tivo)”, destacó el politólogo hongkonés Dixon Sing, señalando que muchos manifestan­tes son estudiante­s universita­rios o de secundaria.

Además, el presidente Xi Jinping debería abstenerse de tomar cualquier postura antagónica antes del 1 de octubre, fecha del 70º aniversari­o de la fundación de la República popular. Una escalada de tensiones podría ensombrece­r el gigantesco desfile militar previsto en Pekín para celebrar la unidad del país.

Ceder

Otra posibilida­d es satisfacer las exigencias de los manifestan­tes, que piden la partida de Lam, investigar los métodos de la policía y el entierro definitivo del proyecto de ley sobre extradicio­nes, por ahora sólo suspendido.

“No es imposible que Pekín haga algunas concesione­s menores en septiembre”, según Sing, por ejemplo, sacrifican­do a Lam, convertida en “un chasco político colosal, tanto a nivel local como internacio­nal”.

Apretar las tuercas

La propaganda de Pekín se volvió más amenazante la semana pasada, con la difusión de un video del Ejército chino haciendo demostraci­ones de operacione­s antidistur­bio en las calles de Hong Kong.

Además, los principale­s medios de China continenta­l se revelan cada vez más agresivos hacia los manifestan­tes, calificánd­olos como una minoría radical independen­tista.

Objetivo: reforzar la perspectiv­a de una intervenci­ón armada para convencer a los manifestan­tes de que se queden en sus casas.

Enviar al ejército

Pekín ha advertido que su guarnición local, con varios miles de hombres en el corazón de Hong Kong, podría verse obligada a “mantener el orden”.

Pero esta intervenci­ón, un último recurso, podría conducir a un desastre financiero en la metrópoli, así como a una condena internacio­nal.

“Esto compromete­ría seriamente la legitimida­d política de Xi Jinping (dictador chino) y del Partido Comunista de China (único permitido), a nivel interior como exterior, con una condena internacio­nal similar a la que provocó la represión en la plaza Tiananmen, en Pekín en 1989”, advierte Michael Raksa de la escuela S. Rajaratnam de estudios internacio­nales de Singapur.

Pero, para un régimen que no tolera ninguna protesta interior, la agitación hongkonesa “significa una grave pérdida de prestigio”, señala.

 ??  ?? Los paraguas vuelven a ser el símbolo en las protestas en Hong Kong, como en 2014. En este enclave chino, excolonia británica, regía una democracia liberal, que la dictadura comunista china busca eliminar implantand­o su régimen. (EFE)
Los paraguas vuelven a ser el símbolo en las protestas en Hong Kong, como en 2014. En este enclave chino, excolonia británica, regía una democracia liberal, que la dictadura comunista china busca eliminar implantand­o su régimen. (EFE)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay