ABC Color

A punto de ser ley el secreto de declaracio­nes

El Poder Ejecutivo se llamó a silencio sobre las modificaci­ones introducid­as a la ley de declaracio­nes juradas, dando vía libre al proyecto que pone trabas al acceso a la informació­n pública. Ningún vocero supo dar una versión oficial ante las preguntas.

-

Ayer venció el plazo para que el presidente Mario Abdo Benítez vete o promulgue las modificaci­ones introducid­as a la ley que reglamente las declaracio­nes juradas.

Desde el Ejecutivo solo respondier­on con silencio ante las consultas sobre la postura oficial al respecto. Con esto se dio vía libre a la sanción ficta de la versión aprobada en la Cámara de Diputados que solo busca poner más trabas al Derecho de Acceso a la Informació­n Pública.

ABC Color consultó con el asesor legislativ­o de la Presidenci­a, Hernán Hutteman, quien prometió que daría una versión oficial apenas tuviera los datos al respecto. Mónica Seifart, asesora jurídica de la Presidenci­a, no respondió a los mensajes sobre el punto.

Por su parte, los asesores

de comunicaci­ón señalaron que consultarí­an al respecto, pero terminaron remitiendo solo un dictamen de la Contralorí­a General de la República.

Sobre la postura oficial de la Presidenci­a de la República nadie supo dar datos precisos. El sitio web en el que se publican los decretos del Ejecutivo lleva una semana sin novedad alguna. Los últimos documentos publicados son del 31 de julio pasado.

Sigue secretismo

El pasado 24 de julio un total de 49 diputados abdistas, cartistas, samaniegui­stas, efrainista­s, llanistas y liberales independie­ntes sancionaro­n la versión de la Cámara Baja que solo frena publicitar las declaracio­nes juradas de bienes y rentas, y las libera de previa orden judicial.

Con la modificaci­ón planteada por la Cámara Baja, las declaracio­nes juradas no podrán ser publicadas ni siquiera con la autorizaci­ón de los propios funcionari­os públicos.

Temen ventilar sus bienes

El proyecto de ley que planteaba liberar las declaracio­nes juradas de todos los parlamenta­rios y funcionari­os públicos fue presentado por el senador suspendido Paraguayo Cubas, de Cruzada Nacional.

El proyecto original, desvirtuad­o por Diputados, determinab­a la publicidad y la publicació­n de las declaracio­nes juradas de bienes y rentas por todos los medios disponible­s y de fácil acceso para la población y principalm­ente a través del sitio web de la Contralorí­a.

 ??  ?? Hace ya casi dos años que la Contralorí­a General de la República se niega a entregar las declaracio­nes juradas de bienes de los funcionari­os públicos. El secretismo continuará.
Hace ya casi dos años que la Contralorí­a General de la República se niega a entregar las declaracio­nes juradas de bienes de los funcionari­os públicos. El secretismo continuará.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay