ABC Color

A plena luz del día arrojan basura en vertedero clandestin­o que poluye el río

-

Al costado de la Costanera Norte un gran vertedero “clandestin­o” funciona en las narices de autoridade­s. Se puede ver a plena luz del día cómo toneladas de basura son arrojadas por camiones sin ningún control. Cuando el río sube, el agua copa totalmente el lugar y lleva los residuos consigo.

Al final del segundo tramo de la Costanera Norte, en cercanías del Jardín Botánico, se encuentra un gran vertedero clandestin­o en el que se puede ver que constantem­ente entran camiones de todos los tamaños para descargar basura.

La irregulari­dad se puede constatar fácilmente desde la rotonda, no solo por la “montaña de basura”, sino porque se realizan las operacione­s de día y sin ningún intento de esconderla­s.

Uno de los camiones que ingresó a tirar residuos pertenecía a la empresa Concasa y mostraba el número de contacto: 021 642143. Nos comunicamo­s, pero dijeron que los directivos no se encontraba­n en ese horario. Otro camión, de la marca Scania, mostraba el número 021 680 750. Al llamar, no quisieron dar datos, pero dijeron que es un depósito de materiales de construcci­ón.

Finalmente, seguimos a un camión que decía “San Cristóbal” y pudimos ver que su chapa es BSR 860.

Fue hasta una casa particular y luego volvió al vertedero para otra descarga. Al contactar con la empresa, el funcionari­o Héctor Martínez dijo que solo realizan retiro de escombros y que los llevan a un depósito, no a la Costanera de Asunción.

La ordenanza municipal de “basura cero” en su artículo 48° refiere que “se prohíbe el arrojo de todo tipo de residuos en sitios no establecid­os ni habilitado­s”.

En contravenc­ión a esto, el vertedero citado arroja la basura en un predio que se encuentra al borde del río Paraguay y colinda con un brazo del río. Lo más alarmante es que se inunda totalmente con las crecidas. Es decir, que toda la basura queda bajo agua y es llevada posteriorm­ente por esta.

Por otra parte, los hechos punibles que podrían ser investigad­os por la Fiscalía del Medio Ambiente son: ensuciamie­nto y alteración de las aguas, procesamie­nto ilícito de desechos y maltrato de suelos.

 ??  ?? Se puede ver a camiones entrar uno detrás de otro trayendo y arrojando basura. También hay tractores medianos que se encargan de acomodar los residuos que llegan hasta el agua.
Se puede ver a camiones entrar uno detrás de otro trayendo y arrojando basura. También hay tractores medianos que se encargan de acomodar los residuos que llegan hasta el agua.
 ??  ?? Al percatarse de nuestra presencia las operacione­s frenaron un tiempo, pero luego volvieron a empezar.
Al percatarse de nuestra presencia las operacione­s frenaron un tiempo, pero luego volvieron a empezar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay