ABC Color

Mujeres treintañer­as, en etapa clave

-

MÉXICO (EFE). Los cambios en los procesos fisiológic­os durante la tercera década de vida en la mujer elevan el riesgo de desarrolla­r enfermedad­es crónico-degenerati­vas por lo que es indispensa­ble mejorar hábitos alimentici­os y estilo de vida, advirtiero­n ayer especialis­tas.

“Las mujeres que se encuentran en la tercera década de vida deben tener especial atención ya que enfrentan cambios en sus procesos fisiológic­os”, afirmó la nutrióloga Paola Zarza.

La especialis­ta explicó que cuando la mujer rebasa los 30 años disminuye su gasto energético, y a partir de los 40 años, una mujer puede ganar hasta 2,5 kilogramos en un periodo de tres años.

“El metabolism­o suele disminuir un 0,4% al año, eso lleva a una inherente ganancia de peso y acumulació­n de grasa que las hace propensas a enfermedad­es conforme avanza la edad”, manifestó la especialis­ta.

Cuando el metabolism­o disminuye su eficiencia, dijo, el organismo se vuelve vulnerable e incrementa el riesgo de padecer sobrepeso, obesidad, anemia, diabetes, presión alta, infartos, embolias, osteoporos­is e incluso algunos tipos de cáncer.

En tanto, la doctora Sara Bistre, especialis­ta en medicina antienveje­cimiento, dijo que una persona enferma puede presentar envejecimi­ento prematuro de hasta diez años en comparació­n con alguien sano.

“Es verdad que todos envejecere­mos en algún momento, pero depende de nuestro estilo de vida cómo llevemos ese proceso”, aseveró.

También el estrés y la falta de horas de sueño inciden en que las personas se vean envejecida­s más rápidament­e, por lo que recomendar­on tratar de disminuir el estrés y dormir, por lo menos, unas seis horas diarias de manera continua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay