ABC Color

Opositores denuncian censura colorada

-

Diputados de la oposición denunciaro­n ayer que el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, cartista), bajo coacción y chantaje, les dijo que los colorados solo darían quorum a la sesión si prometían no hablar del juicio político contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. El condiciona­miento de censura fue aceptado por los legislador­es, atendiendo que urgían tratar 15 proyectos de ley en el orden del día.

La situación se dio cuando en la primera convocator­ia a sesión ordinaria a las 8:30 fue dejada sin quorum por los colorados cartistas y abdistas, quienes suman 42 votos de un total de 80 diputados. Para que haya quorum se requiere un mínimo de 41 legislador­es presentes, cifra que toda la oposición no puede alcanzar.

Esta táctica tuvo el fin de evitar que los opositores expongan sus críticas al gobierno durante el tratamient­o de “homenajes” y “oradores inscriptos”.

También se impidió así la presentaci­ón de proyectos “sobre tablas” para evitar el tratamient­o del pedido de juicio político contra el presidente Abdo Benítez y el vicepresid­ente Hugo Velázquez.

Casi una hora después, Alliana entró a la sala para levantar la sesión y posteriorm­ente se acercó a los líderes de bancadas no coloradas para exponerles sus “condicione­s”, que consistía en no tocar el juicio político.

Tras dicho acuerdo hubo quorum en la sesión extraordin­aria desde las 10:34. Las sesiones extraordin­arias no permiten ningún debate fuera del orden del día previsto.

“Alliana nos comunica que los colorados condiciona­n su presencia a la sesión si no hablamos del juicio político. El primero que habla y ellos se van junto a su mamá y llevan su pelota. Les recuerdo que es la ‘Honorable Cámara de Diputados’ del Paraguay”, escribió Celeste Amarilla (PLRA, Capital) en sus redes sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay