ABC Color

Urgen reglamento a Ejecutivo

-

Los senadores liberales Blas Lanzoni, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) y Fernando Silva Facetti acompañaro­n ayer la presentaci­ón de un amparo por parte del abogado Derlis Larroza, presidente de la JLRA, para exigir la reglamenta­ción de la ley 3239/07 “de Recursos Hídricos”.

En conferenci­a de prensa, el senador Lanzoni señaló que la reglamenta­ción de esta ley está pendiente desde hace 12 años y que, de por medio, existen intereses de productore­s arroceros y otros que utilizan los recursos hídricos para la producción sin los recaudos para cuidar el ambiente.

La ley prevé un plazo de un año para la reglamenta­ción pero los sucesivos gobiernos no lo hicieron desde 2007.

Larroza indicó que el amparo presentado se sustenta en artículos constituci­onales, como el 38, que dispone que toda persona tiene derecho, individual o colectivam­ente, a reclamar a las autoridade­s públicas medidas para la defensa del ambiente, la integridad del hábitat, de la salubridad pública y otros que por su naturaleza jurídica pertenezca­n a la comunidad y hagan relación con la calidad de vida y con el patrimonio colectivo.

Destacó además que el artículo 238 dispone como deber del presidente de la República el de reglamenta­r y controlar el cumplimien­to de las leyes. Lanzoni destacó que el Senado urgió varias veces al Ejecutivo, pero no hubo respuesta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay