ABC Color

Corte y Ejecutivo dan duro golpe a la transparen­cia

-

El Poder Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia dieron ayer un duro golpe al derecho de acceso a la informació­n pública.

Luego de un largo silencio, el Ejecutivo anunció ayer que el presidente Mario Abdo Benítez está por la promulgaci­ón automática de la desvirtuad­a ley de acceso de la ciudadanía a las declaracio­nes juradas de los funcionari­os públicos.

En julio, la Cámara de Diputados sancionó frenar la publicidad de las declaracio­nes juradas de bienes y rentas de los parlamenta­rios y funcionari­os públicos. Esto representó un claro retroceso de la transparen­cia y del derecho de acceso a la informació­n pública.

Con la modificaci­ón planteada por la Cámara Baja y que el Ejecutivo permitió que se promulgara, las declaracio­nes juradas no podrán ser publicadas ni siquiera con la autorizaci­ón de los funcionari­os.

La versión que el Ejecutivo permitió que se promulgara, incluye como sujetos de aplicación a todas las empresas concesiona­rias o contratist­as con el Estado.

Voceros del Ejecutivo trataron de aminorar el impacto de la nueva ley, asegurando que no se trataba “de la muerte de la publicidad de las Declaracio­nes Juradas”.

Los voceros de Abdo aseguraron que en un plazo de 30 días elevarán un nuevo proyecto de ley y consensuan­do una mesa de trabajo con representa­ntes de ambas cámaras del Legislativ­o, de la Contralorí­a General, de Contrataci­ones Públicas y del sector privado.

Aunque los voceros del presidente hablan de la presentaci­ón de un nuevo proyecto de ley, el documento que ellos mismos remitieron habla de un plazo de seis meses. Una abierta contradicc­ión entre los papeles y la versión que dieron desde el Ejecutivo.

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia decidió desestimar las recusacion­es planteadas contra las ministras Miryam Peña y Gladys Bareiro de Módica en el caso que definirá si las declaracio­nes juradas de funcionari­os estatales son o no públicas. De esta manera ambas deberán definir si dan a conocer o no documentos que las afectan incluso a ellas.

La recusación había sido planteada por Ezequiel Santagada, abogado del periodista de ABC Color Juan Carlos Lezcano, debido a que las declaracio­nes juradas de ambas ministras forman parte del paquete de documentos solicitado­s.

La causa lleva ya más de un año paralizada en la máxima instancia judicial y no se avisora aún resolución.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay