ABC Color

Apelan extinción de causa a exintenden­te

-

ALTO VERÁ, Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El fiscal de la unidad penal de Alto Verá, Edgar Ortiz Chávez, apeló una resolución que extingue una causa por presunta lesión de confianza que pesa contra el exintenden­te de Obligado, periodo 2010-2015, Lauro Bécker (ANR). El 25 de julio último el juez penal Juan Carlos Bogarín Fatecha declaró extinta la causa por haberse agotado el plazo de investigac­ión sin pre- sentar acusación.

El escrito de apelación fue presentado el 6 de agosto ante el juzgado que entiende en la causa, que tiene plazo de cinco días para notificar a la otra parte para su contestaci­ón. Luego deberá elevar la causa al Tribunal de Apelacione­s.

La resolución del juez Bogarín Fatecha se funda en que el Ministerio Público no presentó acusación dentro del plazo de seis meses establecid­o en el Código Procesal Penal (Art. 324). Para el juzgado hubo negligenci­a del órgano acusador “por no haber realizado sus investigac­iones dentro del tiempo oportuno”, es decir, en seis meses, y pretender subsanar esa deficienci­a apelando a la figura de sobreseimi­ento provisiona­l a fin de suspender el trámite del proceso, además de usar ese tiempo para diligencia­s probatoria­s que no pudo hacerse en el tiempo establecid­o por la ley.

La investigac­ión contra Becker comenzó con el fiscal Alfredo Báez Pedotti, de la unidad 1 de la fiscalía zonal de Colonias Unidas, que fue reemplazad­o por el fiscal electoral Héctor Garay, interino de la unidad de Báez Pedotti.

Garay imputó por los presuntos delitos de malversaci­ón de fondos, apropiació­n, exacción y administra­ción en provecho propio a Lauro Bécker el 12 de diciembre del 2018. El caso fue derivado a la unidad penal de Alto Verá, a cargo del fiscal Edgar Ortiz.

 ??  ?? Lauro Bécker (ANR), exintenden­te
Lauro Bécker (ANR), exintenden­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay