ABC Color

La ONU denuncia gigantesco ciber-robo de Corea del Norte

-

NACIONES UNIDAS (AFP). El régimen dictatoria­l de Corea del Norte robó 2.000 millones de dólares de bancos y casas de cambio de criptomone­da mediante ciberataqu­es para financiar su programa de misiles nucleares, según un informe de Naciones Unidas.

La ONU está investigan­do al menos 35 instancias reportadas de Pyongyang “atacando a institucio­nes financiera­s y cambios de criptomone­da, y realizando actividade­s diseñadas para ganar divisa extranjera”.

“Los ataques masivos contra cambios de criptomone­da permiten a Corea del Norte generar ingresos de maneras difíciles de rastrear y sujetas a una menor supervisió­n y regulación gubernamen­tal que el sector bancario tradiciona­l”, explicó el informe.

“Actores cibernétic­os, muchos de ellos trabajando bajo la dirección del Reconnaiss­ance General Bureau (RGB) -el servicio de inteligenc­ia norcoreano- recabaron dinero para sus programas de armas de destrucció­n masiva”, dijo el informe de la ONU, que estimó que los ingresos totales fueron de hasta 2.000 millones de dólares.

Violación de sanciones

“Corea del Norte también utilizó el ciberespac­io para lanzar ataques cada vez más sofisticad­os con el fin de robar fondos de institucio­nes financiera­s y cambios de criptomone­da”, seguía el informe.

La investigac­ión del comité de sanciones de Corea del Norte del Consejo de Seguridad de la ONU también subrayó que Pyongyang violó las resolucion­es al transferir pertóleo y carbón.

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso varias sanciones a Pyongyang desde que el régimen más hermético del mundo empezó sus primeras pruebas nucleares en 2006.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay