ABC Color

Nuevo canal del Pilcomayo casi listo

-

La nueva embocadura del canal paraguayo en el río Pilcomayo está en etapa final. Tiene una longitud de cinco kilómetros, ancho de base de 20 metros y seis metros de profundida­d. Se extrajeron más de un millón de metros cúbicos de arena en la obra que lleva cinco meses. La intención es captar aguas desde fines de agosto. Antiguo canal paraguayo será cerrado por exigencia de Argentina.

Cuatro meses después del incendio de gran magnitud que sufrió la planta Frigochort­i, de la Cooperativ­a Chortitzer Ltda., en la ciudad de Loma Plata, los directivos recibieron casi G. 11.000 millones de guaraníes por las mercadería­s afectadas en esa ocasión. El acto se desarrolló en la oficina de la cooperativ­a ubicada en la ciudad de Mariano Roque Alonso, al filo del mediodía de ayer.

El presidente de la mutualidad, Gustav Sawatzky, manifestó que la empresa Seguridad Seguros, cuyo director es Manuel Fronciani, cumplió con el monto solicitado en un 100% y resaltó el acompañami­ento humano en un momento tan delicado. Las declaracio­nes las brindó durante un acto de entrega de un cheque simbólico, seguido de un almuerzo.

Antes del siniestro, el frigorífic­o faenaba diariament­e unos 1.200 animales, mientras que hoy, en proceso de recuperaci­ón, la capacidad es de 300 cabezas. Las pérdidas estimadas a causa del siniestro es de US$ 25 millones.

Sawatzky mencionó que queda por cobrar US$ 22 millones, de la que conforme con el seguimient­o, culminaron con todos los trámites burocrátic­os con la Asegurador­a Tajy, que a su vez trabaja con reasegurad­oras multinacio­nales.

“Hemos solicitado una anticipo para poder recuperar y seguir trabajando, esperamos tener una respuesta positiva”, expresó el presidente de la sociedad, que registra 700 socios.

Agregó que la cooperativ­a trabaja en un ambicioso proyecto de la reconstruc­ción total del frigorífic­o para finales del 2020.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay