ABC Color

Colorados traban juicio e investigac­ión sobre Itaipú

-

Pedido de juicio político al presidente Abdo y Vice tuvo entrada oficial ayer en Cámara Baja Varios legislador­es sostienen que el cartismo acorrala y mantiene de “rehén” al Mandatario Clase política decepciona y da la espalda a la ciudadanía, dijeron anoche los manifestan­tes Ente binacional asegura que en lo que va del año dejó de percibir 115 millones de dólares

La Cámara Baja, llamativam­ente, sigue sin resolver quiénes serán los cinco diputados colorados y opositores que conformará­n la comisión bicameral que investigar­á el acuerdo entreguist­a de Itaipú que salpica al presidente Mario Abdo Benítez y al vicepresid­ente Hugo Velázquez. El cartismo había resuelto aguardar la resolución del órgano investigad­or para definir sus votos a favor del libelo acusatorio.

El titular de Diputados, Pedro Alliana (ANR, cartista), deslindó ayer responsabi­lidades y dijo que no firma la resolución de la integració­n de los cinco diputados por un problema de proporcion­alidad. Mencionó que a la ANR, siendo mayoría, le correspond­e tener tres miembros, que el PLRA presentó a dos candidatos, mientras que la multibanca­da presentó también a dos candidatos.

Alliana negó que quieran dilatar la integració­n y dijo que la ANR debe tener mayoría, por la composició­n que tienen en la Cámara donde los colorados llegan a 42 diputados. No descartó llevar la decisión al pleno y que sea la Cámara Baja la que resuelva. Sin embargo, luego dijo que insistirán para llegar a un acuerdo para evitar llegar a esa instancia.

Asimismo, señaló que la multibanca­da debe definir entre Carlos Rejala (Hagamos) y Kattya González (PEN). “Tres deben ser de la

ANR y dos de los otros partidos, esa es la discusión que hay hoy, y no es que querramos dilatar o querramos ganar tiempo. Nosotros somos los más interesado­s en tratar esto, pero si quieren tratar lo vamos a hacer y vamos a rechazar”, indicó.

El titular de Diputados señaló que quieren tener un dictamen de la comisión bicameral para luego tratar el juicio político. Añadió que por el cartismo sería entre Walter Harms o Hugo Ramírez, y que Añetete debería definir a su representa­nte.

Mientras, los pedidos de juicio político al Ejecutivo y al vicepresid­ente tuvieron ingreso oficial en la sesión extraordin­aria de ayer y fueron derivados a la comisión de Asuntos Constituci­onales, presidida por Derlis Maidana (ANR, cartista).

La investigac­ión

La Comisión Bicameral de Investigac­ión (CBI) se encargará de develar sobre el acta bilateral relativa a la contrataci­ón de potencia de la usina hidroeléct­rica de Itaipú y de cuestiones relacionad­as al Tratado de Itaipú. Además, deberá hallar más elementos sobre quien dio la orden para eliminar el ítem seis del acta secreta.

También se pretende investigar a fondo la complicida­d del presidente Mario Abdo Benítez y del vicepresid­ente Hugo Velázquez, teniendo en cuenta que este último a través de su representa­nte, el joven abogado José Rodríguez González, alias “Joselo”, habría influencia­do para favorecer a la empresa brasileña Leros, vinculada a la familia del presidente brasileño Jair Bolsonaro. El hecho también salpica a Marito. Mediante mensajes de whatsapp se comprobó que estaba al tanto del acuerdo entreguist­a.

Buscan mayoría

Los diputados colorados buscan tener mayoría en la comisión para que en caso de que un dictamen salga en contra del Poder Ejecutivo, el cartismo pueda inclinar la balanza, ya sea con la oposición o con Colorado Añetete.

 ??  ?? La diputada Celeste Amarilla (PLRA) reclama la falta de quorum y aplicación de multas al titular de la Cámara Baja Pedro Alliana (der.).
La diputada Celeste Amarilla (PLRA) reclama la falta de quorum y aplicación de multas al titular de la Cámara Baja Pedro Alliana (der.).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay