ABC Color

Hurreros de Marito querían trato privilegia­do en Troche

Cañeros se enfrentaro­n el martes a la noche en la planta de Troche, porque los hurreros de Mario Abdo intentaron descargar caña de azúcar sin respetar el orden de entrega. Tras una caldeada discusión, se siguió el listado.

-

MAURICIO JOSÉ TROCHE (Carlos Ávalos,

correspons­al). Un grupo de cañicultor­es de la Asociación de Cañicultor­es de Mauricio José Troche que viajó a Asunción el martes de mañana para apoyar al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, intentó descargar caña de azúcar esa misma noche (unos 30 camiones) sin respetar el orden de lista, según denuncia hecha a ABC. El hecho habría ocurrido el martes a la noche, cuando volvió a operar la fábrica luego de 20 horas de paro, debido a que todos los funcionari­os de la fábrica (junto con los cañeros) fueron al acto que se llevó a cabo en la capital del país.

De acuerdo a las denuncias, los “cañicultor­es hurreros” actuaron de forma prepotente, dejando atrás a los cañeros que no acompañaro­n la comitiva, pero que estaban en la lista de orden para descargar la materia prima. Habrían querido hacer valer el apoyo que dieron al Presidente.

“Tenemos que hacer las cosas como se debe, de acuerdo a la ley. A mí nadie me invitó para ir a Asunción, porque no tengo Whatsapp, y no se puede privilegia­r de esta manera”, se le escuchaba decir a los cañicultor­es en un video que se viralizó ayer en las redes.

Luego de la airada discusión entre los cañeros, se normalizó la atención. Empezaron a ingresar a la fábrica los que estaban en la fila desde hace seis días, esperando descargar.

Los cañeros increparon duramente a los dirigentes de la asociación Braulio Salinas y Édgar Ortiz, presidente y vicepresid­ente del gremio, por intentar sacar ventajas.

Pidió disculpas

El dirigente Salinas llamó ayer a ABC para pedir disculpas a la ciudadanía y sobre todo a los cañeros, por haber “cometido un error”. Se refirió sobre todo al hecho de haber bloqueado el acceso a la planta para que los funcionari­os y cañeros puedan ir al acto que se hizo en Asunción.

La fábrica de alcohol comenzó a operar el 2 de julio pasado con muchos inconvenie­ntes, según corroboram­os. Petropar invirtió a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) más de US$ 3,3 millones. Las piezas del molino llegaron el 19 de junio, dos semanas antes del inicio de la zafra.

La planta paró en varias oportunida­des y hubo operarios accidentad­os. A un mes del inicio de operacione­s, continúa funcionand­o a media máquina, según los propios técnicos.

Dirigentes sindicales de Petropar denunciaro­n a fines del mes pasado que la fábrica se hizo funcionar sin los 30 días de prueba, como se exige en caso de instalació­n de nuevas piezas.

 ??  ?? Mientras los funcionari­os de la planta y cañeros estaban en mitin político el martes, las vacas se alimentaba­n de la caña de azúcar.
Mientras los funcionari­os de la planta y cañeros estaban en mitin político el martes, las vacas se alimentaba­n de la caña de azúcar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay