ABC Color

Empresa que tira basura a vertedero ilegal es proveedora de la Comuna

-

La firma San Cristóbal, una de las que tiran basura a un vertedero clandestin­o en la Costanera Norte, aparece como proveedora de la Municipali­dad asuncena. Ayer, la Comuna hizo una intervenci­ón en el sitio y encontró que fue rellenado un valioso humedal.

Tras denuncias de nuestro diario sobre la existencia de un vertedero al final de la Costanera Norte, la Comuna asuncena intervino ayer el lugar con otras entidades. Los fiscalizad­ores comprobaro­n que un valioso humedal fue rellenado con basura en el sitio y había niños trabajando entre residuos. Además, funcionan allí talleres mecánicos al parecer en situación irregular.

El director municipal de Acción Ambiental, David Cardozo, anunció que desde ahora se instalarán puntos de control para frenar el acceso de camiones que ingresan a arrojar los residuos.

Mientras esto ocurría en la Costanera, en una sesión de la Junta, en la sede municipal, los concejales José Alvarenga y Óscar Rodríguez (ANR) pidieron la intervenci­ón del citado vertedero y denunciaro­n que algunas de las empresas cuyos camiones arrojan basura allí son proveedora­s de la Comuna.

ABC Color había denunciado ayer que una de las empresas es San Cristóbal, después de que se pudo fotografia­r a uno de sus camiones descargand­o basura. Al consultar el Portal de Contrataci­ones Públicas se puede encontrar como proveedor al “Depósito San Cristóbal”, de Bernarda González Morínigo, adjudicata­rio de varias licitacion­es municipale­s. Por ejemplo, servicio de alquiler de camiones volquetes por G. 1.126.200.000; adquisició­n de materiales para construcci­ón por G. 115.000.000, entre otros. Supuestame­nte habría más empresas en la misma situación, pero los concejales no dieron los nombres.

El operativo en el sitio terminó al mediodía. El director municipal informó que ahora habrá en la zona un control permanente de las vías de entrada y se instalarán carteles que adviertan de la prohibició­n de arrojar basura en el sitio.

Asimismo, esperan la actuación de la Dirección de Fiscalizac­ión Ambiental del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), que estuvo presente y es la autoridad de aplicación de la Ley de Recursos Hídricos. Recordó que el único lugar habilitado para la disposició­n final y el manipuleo de basura en la Capital es el vertedero Cateura. Según cálculos de la Comuna, hay al menos 320 vertederos clandestin­os en Asunción.

 ??  ?? Autoridade­s de la Comuna y del Mades, con acompañami­ento policial, intervinie­ron el vertedero clandestin­o que se puede divisar a plena luz del día desde la rotonda al final de la Costanera Norte. Conversaro­n con reciclador­es.
Autoridade­s de la Comuna y del Mades, con acompañami­ento policial, intervinie­ron el vertedero clandestin­o que se puede divisar a plena luz del día desde la rotonda al final de la Costanera Norte. Conversaro­n con reciclador­es.
 ??  ?? Este es el móvil que se identifica con el nombre de la empresa San Cristóbal, con chapa BSR 750, fotografia­do el martes.
Este es el móvil que se identifica con el nombre de la empresa San Cristóbal, con chapa BSR 750, fotografia­do el martes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay