ABC Color

Intendente de San Antonio presenta nuevo incidente

-

El intendente de San Antonio, Raúl Isaac Mendoza Ramos (PLRA llanista), recusó ayer por cuarta vez a la fiscala María José Pérez, quien le imputó por lesión de confianza por supuesta mala utilizació­n de unos G. 1.200 millones del Fonacide. La fiscala, por su lado, recusó a la jueza Ana Esquivel.

SAN ANTONIO (Higinio R. Ruiz Díaz, correspons­al). Patrocinad­o por el asesor jurídico de la Municipali­dad local, abogado Alberto Velázquez, Raúl Mendoza presentó la cuarta recusación en contra de la fiscal María José Pérez.

La representa­nte del Ministerio Público imputó en diciembre de 2016 al jefe comunal y a Virgilio Vera por lesión de confianza por supuesto mal uso de 1.200 millones del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

La investigac­ión correspond­e al periodo de gobierno 2010-2015 de Raúl Mendoza, quien logró la reelección y cumple su segundo mandato, iniciado en el año 2015 y que concluye en el 2020. También su actual administra­ción es muy cuestionad­a y la Junta Municipal solicitó la intervenci­ón por supuesto mal desempeño de sus funciones y presunta sobrefactu­ración de obras.

La nueva recusación, la cuarta, contra la agente fiscal se funda en publicacio­nes de la prensa y cita específica­mente al diario ABC Color, en las que la representa­nte del Ministerio Público manifiesta que cuenta con todos los documentos para la acusación y elevación del caso a juicio oral y público.

Añade que la fiscala dice contar con todos los documentos para la acusación, “pero que por recusacion­es y chicanas el proceso se demora” y que considera que existe una animadvers­ión de parte de Pérez al referir las chicanas.

“La excusación y recusación debe asegurar la insospecha­bilidad del titular de la acción penal, en este caso, el Ministerio Público, titular de la acción pública, denota que no existe objetivida­d, por ende debe ser apartada de la investigac­ión, en pos del debido proceso y respeto irrestrict­o de los principios de objetivida­d e imparciali­dad (...)”, señala parte de la nota de recusación presentada por la defensa de Mendoza Ramos.

En las otras tres recusacion­es la fiscal Pérez fue reconfirma­da en la investigac­ión. En el tercer pedido, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió no hacer lugar a la impugnació­n planteada por el abogado Meneleo Insfrán, entonces representa­nte legal de Mendoza Ramos.

Consecutiv­amente, dicha Sala de la CSJ confirmó el 28 de junio de este año a la fiscal Pérez, ordenó la reapertura del caso y ordenó la apertura de un sumario en la Superinten­dencia al abogado Insfrán por ejercicio abusivo del derecho.

El año pasado, luego de una de las recusacion­es presentada­s contra la fiscal Pérez por la defensa de Mendoza Ramos, el expediente quedó en manos del fiscal interino de Villa Elisa, Miguel Quintana, quien sin más trámites pidió el sobreseimi­ento provisiona­l del jefe comunal y la jueza Esquivel emitió un fallo favorable.

Dilación en juzgado

Al ser reconfirma­da, Pérez solicitó la reapertura de la causa ante la jueza de Lambaré, Ana Esquivel. Sin embargo, la magistrada dilata la diligencia, por lo que la representa­nte del Ministerio Público la recusó.

“Yo le recusé a la jueza de garantías de Lambaré, Ana Esquivel, quien no dio curso al pedido de reapertura de la causa y la entrega de la resolución de sobreseimi­ento provisiona­l y toda la carpeta fiscal e instrument­ales para la presentaci­ón del requerimie­nto final. Ahora me notifican que nuevamente fui recusada por el intendente”, expresó ayer la fiscala.

Dijo que solo aguarda la notificaci­ón para conocer en qué juzgado recayó la causa. Quedan dos oficinas: la de Hugo Camé y la de Isabel Bracho. “Pero, ahora con la nueva acción del jefe comunal se dilata todo”, dijo.

Agregó que espera que la Fiscalía General del Estado rechace el pedido de Mendoza Ramos por improceden­te, ya que tres veces fue recusada y en todas las ocasiones fue reconfirma­da.

 ??  ?? Ana Esquivel, jueza de Lambaré.
Ana Esquivel, jueza de Lambaré.
 ??  ?? Raúl Isaac Mendoza Ramos (PLRA), intendente.
Raúl Isaac Mendoza Ramos (PLRA), intendente.
 ??  ?? María José Pérez, fiscala de San Antonio.
María José Pérez, fiscala de San Antonio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay