ABC Color

Pakistán expulsa a embajador indio por la crisis en torno a Cachemira

Pakistán anunció la expulsión del embajador indio y la suspensión del comercio bilateral con India, dos días después de que Nueva Delhi revocase la autonomía de Cachemira, región reivindica­da por los paquistaní­es.

-

ISLAMABAD (AFP,

EFE). “Vamos a llamar a nuestro embajador en Delhi y expulsar al suyo”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores paquistaní, Shah Mehmood Qureshi, a la televisión ARY news.

En un comunicado, el gobierno de Pakistán anunció además la “suspensión del comercio bilateral” con India, en una degradació­n de los lazos diplomátic­os entre los países archirriva­les.

El gobierno paquistaní también presentará el diferendo ante el Consejo de seguridad de la ONU.

El lunes, el gobierno del primer ministro indio Narendra Modi retiró por decreto presidenci­al la autonomía constituci­onal al estado de Jammu y Cachemira.

Esta última región es de población mayoritari­amente musulmana.

Una responsabl­e estadounid­ense indicó que Washington no fue informado de antemano sobre la movida de

Islamabad.

“El gobierno indio no consultó ni informó al gobierno estadounid­ense antes de revocar el estatuto constituci­onal especial de Jammu y Cachemira”, señaló en un tuit Alice Wells, secretaria de Estado adjunta interina para Asia del Sur.

A comienzos de esta semana, Estados Unidos llamó a la paz y al respeto de los derechos en Cachemira.

Tercer día de bloqueo

Ayer se cumplió el tercer día del bloqueo impuesto por Nueva Delhi a la Cachemira india, donde al menos un manifestan­te ha muerto en los últimos días.

Más de 100 personas, entre ellas responsabl­es políticos locales, fueron detenidas en los últimos días, informó la agencia Press Trust of India, citando a funcionari­os.

Srinagar está considerad­a el bastión de los separatist­ass musulmanes.

Las manifestac­iones han

dejado al menos seis heridos, según informacio­nes fragmentad­as obtenidas con fuentes médicas.

Las autoridade­s indias, por su parte, aseguran que la situación en la región es de calma.

Debido al bloqueo era casi imposible tener una visión de conjunto de la situación en Cachemira, incluso para las propias autoridade­s.

Zona de conflicto

El estatus especial de Cachemira se remonta a 1947, cuando tras la división de la India británica en dos estados, Pakistán (para los musulmanes) y la India (para los hinduistas), el marajá que regía Cachemira decidió que este territorio (de mayoría musulmana) se mantuviera como territorio indio, con la condición de que mantuviera competenci­as especiales.

Desde entonces, Pakistán reclama el territorio, y ambos países han mantenido conflictos incluso armados por la región.

Incluso, desde el momento mismo de la independen­cia, en 1947, cuando el país fue dividido en dos Estados, uno para los hindúes (India) y otro para los musulmanes (divididos en Pakistán Occidental y Pakistán Oriental, separados por territorio indio).

En 1956, Pakistán conformó fuerzas insurgente­s en la región de Cachemira, buscando su separación de la India, lo que llevó a un enfrentami­ento entre ambos países, con victoria india.

En 1971, ocurrió la separación de Pakistán Oriental (hoy Blandadés) de la Occidental, donde India apoyó a los orientales, y esto llevó a otro enfrentami­ento con Pakistán.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay