ABC Color

Marito viajó por el mundo y dejó Itaipú a Joselo

-

El senador Víctor Ríos (PLRA) repudió ayer en la sesión ordinaria que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, diga que delegó y que no sabía del acta entreguist­a de Itaipú. Recalcó que el mandatario hizo varios viajes a lo largo del mundo e intervino en varias crisis internacio­nales “pero justo le dejó Itaipú a Joselo”.

Durante el debate libre sobre la crisis política en la sesión ordinaria de ayer en el Senado, el legislador dijo que le llamaba la atención que el presidente se defienda diciendo que había “delegado” a la Cancillerí­a Nacional el tratamient­o del acta bilateral de Itaipú.

Igualmente cuestionó la falta de “coherencia” del oficialism­o que anteriorme­nte criticaba la intervenci­ón extranjera y ahora aplaude las amenazas del presidente de Brasil Jair Bolsonaro sobre sancionar al Paraguay en caso de lograrse el juicio político.

Sobre los numerosos viajes internacio­nales de Abdo, Ríos recordó que el mandatario viajó a la ciudad colombiana de Cúcuta para pedir la destitució­n del presidente venezolano Nicolás Maduro. A esto se suma que también viajó a Costa Rica para declarar ante la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos en la demanda de los secuestrad­ores Juan Arrom y Anuncio Martí. Sin embargo, dijo que al tratarse “el tema más importante del país”, la negociació­n de la energía de Itaipú, justo le dejó la tarea a “Joselo”.

Ríos citó este nombre en alusión al joven José Rodríguez, cuestionad­o asesor jurídico del vicepresid­ente de la República Hugo Velázquez e hijo de la exministra de la Seprelad, Epifanía González. Este operó en las negociacio­nes para beneficiar a empresas privadas del vecino país. El senador pidió también “un poquito de coherencia” a los oficialist­as que buscan argumentos jurídicos y penales en “juicio político” por mal desempeño de funciones.

En este punto salió al paso de las exposición previa del senador Juan Carlos Galaverna (ANR, Añetete), quien dijo que el juicio político no puede darse porque el punto del libelo acusatorio sobre “traición a la patria” no está contemplad­o en el Código Penal.

Ríos aclaró que el Artículo 282 de la ley Nº 1160 (Código Penal) habla expresamen­te de la “Traición a la República por revelación de secretos de Estado”.

También pidió coherencia a los colorados al recordar que muchos senadores que apoyaron la destitució­n de Fernando Lugo en 2012 ahora tratan a la oposición de “golpista”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Paraguay